Importancia del radiólogo en el manejo del paciente politraumatizado.

Autores/as

  • Inés Sánchez Paniagua
  • Margarita Palmer Sans
  • Ana Arias Medina
  • Beatriz Miriam Rodríguez Chikri
  • Ana Belén Marín Quiles

Palabras clave:

poster, seram, Importancia, del, radiólogo, en, el, manejo, paciente, politraumatizado.

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir las características epidemiológicas del paciente politraumatizado (PP).
- Establecer las técnicas de imagen empleadas en nuestro servicio en el manejo del PP: radiografía simple portátil, ecografía FAST (focused abdominal sonography for trauma) y tomografía computarizada multidetector (TCMD) de cuerpo completo.
- Mostrar hallazgos de imagen que podemos encontrar en los diferentes órganos-sistemas incluidos en el estudio del PP (cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis y musculoesquelético).
- Determinar las implicaciones terapéuticas de los hallazgos encontrados: tratamiento conservador, quirúrgico o tratamiento percutáneo por radiología intervencionista.

Revisión del tema
El manejo multidisciplinar del PP con riesgo vital es fundamental debido a la alta frecuencia de mortalidad asociada. Su etiología es variable, siendo el accidente de tráfico una de las causas más frecuentes en nuestra sociedad.
El radiólogo tiene un papel importante en la evaluación del PP una vez realizada la valoración primaria del “ABCDE”, con la interpretación de la radiografía simple portátil de tórax y de pelvis si es necesaria, y la realización de la ecografía FAST a pie de cama. Posteriormente será el encargado de decidir el protocolo de TCMD de cuerpo completo a realizar en función de la estabilidad/inestabilidad del PP y de interpretar los hallazgos de imagen que marcarán el tipo de tratamiento que recibirá el paciente.

Conclusiones
En el manejo multidisciplinar del PP el radiólogo debe elegir el protocolo de imagen más adecuado para valorar el alcance de las lesiones en función de las condiciones físicas del paciente y así ayudar en la elección del tratamiento óptimo de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sánchez Paniagua, I., Palmer Sans, M., Arias Medina, A., Miriam Rodríguez Chikri, B., & Belén Marín Quiles, A. (2018). Importancia del radiólogo en el manejo del paciente politraumatizado. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7571

Número

Sección

Radiología de Urgencias