Elastografía ARFI hepática en niños sanos.

Autores/as

  • Manuel Santa-Olalla González
  • Carmen María Fernández Hernández
  • Ernesto Domenech Abellán
  • Cristina Serrano García
  • Ana García Ortega
  • Amparo Gilabert Úbeda

Palabras clave:

Elastografía ARFI, hepatopatía, póster, seram

Resumen

Objetivos

La estimación de la fibrosis hepática en el estudio de evaluación de las hepatopatías crónicas tieneimportante relevancia ya que conociendo el grado de afectación hepática podemos establecer el pronóstico de la enfermedad, la indicación de tratamiento y valorar la respuesta al mismo.

Dado que la prueba “gold standard” para el estudio de la fibrosis hepática sigue siendo la biopsia hepática, que no está exenta de cierta comorbilidad, últimamente se buscan nuevos métodos de medición de fibrosis que no sean invasivos y que eviten las complicaciones potencialmente graves para el paciente.

Con este objetivo, los nuevos métodos de medición de fibrosis hepática se basan en pruebas serológicas y técnicas de imagen no cruentas, principalmente centradas en la ecografía y, en menor medida, en la resonancia magnética (RM).

La elastografía cuantitativa tipo ARFI (Acoustic Radiation Force Impulse) es una técnica ecográfica, desarrollada los últimos años, que cuantifica la elasticidad de los tejidos estudiados mediante la medición de la velocidad de las ondas de cizallamiento generadas tras la aplicación de un impulso acústico en el tejido de interés. Aunque su uso inicial se centró en el parénquima hepático y envalorar el grado de fibrosis en pacientes VHC positivos, en la actualidad existen multitud de trabajos sobre el uso de elastografía ecográfica tipo ARFI tanto para el estudio de otras enfermedades hepáticas, como para el estudio de otros órganos (bazo, tiroides, testículo, etc).

Entre las ventajas de la elastografía cuantitativa tipo ARFI respecto a otras modalidades para el análisis de la elasticidad hepática, se encuentran: el hecho de estar integrada en el ecógrafo, ya que se puede realizar la valoración morfológica del hígado en la misma exploración; la posibilidad de tomar múltiples medidas de forma incruenta, así como de obtener medidas incluso en paciente con obesidad o ascitis.

El objetivo principal de este estudio es evaluar el grado de elasticidad hepática mediante la técnica de elastografía cuantitativa tipo ARFI en la edad pediátrica, en pacientes sin hepatopatía conocida, para establecer un valor de referencia en nuestro medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Standard value of ultrasound elastography using acoustic radiation force impulse imaging (ARFI) in healthy liver tissue of children and adolescents. Eiler J et al. Ultraschall Med. 2012;33(5):474-9.

Acoustic radiation force impulse (ARFI) elastography for the noninvasive diagnosis of liver fibrosis in children. Hanquinet et al. Pediatric Radiology. 2013;43(5):545-51.

Ultrasound shear wave speed measurements correlate with liver fibrosis in children. Dillman et al. Pediatric Radiology. 2015;45(10):1480-8.

La elastografía mediante técnica Acoustic radiation force impulse es eficaz en la detección de fibrosis hepática en el niño. Picó et al. Radiologia. 2015;57(4):314-20.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Santa-Olalla González, M., Fernández Hernández, C. M., Domenech Abellán, E., Serrano García, C., García Ortega, A., & Gilabert Úbeda, A. (2018). Elastografía ARFI hepática en niños sanos. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/757

Número

Sección

Radiología Pediátrica