Importancia del Angio-TC multifase en la valoración de las lesiones vasculares en el paciente politraumatizado.

Autores/as

  • Beatriz Rodriguez Chikri
  • Margarita Palmer Sans
  • Ines Sanchez Paniagua
  • Margalida Pons Perelló
  • Paula Roig Egea
  • María Magdalena Sastre Vives

Palabras clave:

poster, seram, Importancia, del, Angio-TC, multifase, en, la, valoración, de, las, lesiones, vasculares, el, paciente, politraumatizado.

Resumen

Objetivos Docentes
Demostrar la necesidad de realizar un Angio-TC multifase de cuerpo entero en casos de pacientes con politraumatismo severo, principalmente en aquellos con inestabilidad hemodinámica, con el objetivo de identificar las lesiones vasculares subsidiarias de tratamiento quirúrgico o endovascular urgente.
Resaltar la importancia de la realización del Angio-TC en fase aretrial y venosa, asi como el postproceso de imágenes con MPR y 3D para la interpretación precisa de las imágenes.

Revisión del tema
El politraumatismo es la primera causa de muerte y discapacidad en personas menores de 40 años en nuestro entorno.
En el caso de politraumatismo la mortalidad puede ser temprana, en la escena del accidente; secundaria, por hipovolemia en las primeras horas despues del accidente; y tardía, como consecuencia de complicaciones o fracaso multiorgánico.
Los radiólogos juegan un papel importante, en esa segunda fase, al decidir el protocolo de TC adecuado y valorar las imágenes rapidamente, participando activamente a la hora de decidir si se realiza tratamiento quirúrgico o intervencionista urgente, o por el contrario, si el manejo conservador es plausible.
Realizamos una revisión exhaustiva de las características radiológicas que nos permiten discriminar entre diferentes grados de lesión vascular en casos de politraumatizados ingresados en nuestro centro en los últimos 5 años.

Conclusiones
En el manejo de pacientes politraumatizados graves, principalmente si están hemodinamicamente inestables, es crucial la realización de un Angio-TC multifase, ya que aporta una alta precisión en el diagnóstico de las lesiones vasculares y orienta para su tratamiento quirúrgico o percutáneo urgente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rodriguez Chikri, B., Palmer Sans, M., Sanchez Paniagua, I., Pons Perelló, M., Roig Egea, P., & Magdalena Sastre Vives, M. (2018). Importancia del Angio-TC multifase en la valoración de las lesiones vasculares en el paciente politraumatizado. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7569

Número

Sección

Radiología de Urgencias