Importancia de las técnicas radiológicas en la detección de pacientes rápidos progresadores en la poliquistosis renal: cómo, cuando y por qué.

Autores/as

  • Teresa Martí Ballesté
  • Jonathan Hernandez Mancera
  • Mónica Furlano Albrecht
  • Alicia Cervera Araez
  • Irene Loscos Giménez
  • Roser Torra Balcells

Palabras clave:

poster, seram, Importancia, de, las, técnicas, radiológicas, en, la, detección, pacientes, rápidos, progresadores, poliquistosis, renal:, cómo,, cuando, y, por, qué.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar las técnicas radiológicas que permiten calcular el volumen renal total (VRT) en pacientes con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD)
Describir el protocolo asistencial encarado a detectar a pacientes poliquísticos rápidos progresadores (RP)
Determinar la importancia de la evolución del VRT dentro de este protocolo asistencial.

Revisión del tema
La continua expansión de los quistes renales en la PQRAD es la responsable del crecimiento de los riñones y de una destrucción paulatina de nefronas que conllevan pérdida funcional.
Los pacientes RP son aquellos con peor pronóstico en cuanto al deterioro de función renal hasta la insuficiencia renal terminal (IRT), siendo tributarios de ser tratados mediante tratamiento específico con el objetivo de ralentizar el crecimiento renal.
La detección de RP se realiza combinando datos clínicos, genéticos y/o radiológicos mediante un protocolo asistencial en el que la evolución del VRT en muchos casos es esencial. Para evaluar las variaciones del VRT en el tiempo podemos utilizar métodos retrospectivos o bien aplicar un método prospectivo desarrollado por el equipo de la Mayo Clinic, aplicable en la mayoría de casos.
El conocimiento del protocolo asistencial y distintos métodos para evaluar el VRT es esencial en el manejo radiológico de los pacientes poliquísticos.

Conclusiones
Los pacientes con PQRAD caracterizados como RP pueden optar a tratamiento específico para ralentizar el progreso de la enfermedad
La detección de RP se realiza mediante un protocolo asistencial donde el VRT juega un importante papel.
El conocimiento radiológico de dicho protocolo es esencial en el manejo de pacientes poliquísticos.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martí Ballesté, T., Hernandez Mancera, J., Furlano Albrecht, M., Cervera Araez, A., Loscos Giménez, I., & Torra Balcells, R. (2018). Importancia de las técnicas radiológicas en la detección de pacientes rápidos progresadores en la poliquistosis renal: cómo, cuando y por qué. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7568