IMPINGEMENT DEL TOBILLO. LO QUE EL RADIÓLOGO PUEDE APORTAR

Autores/as

  • Ana Mª Benítez Vázquez
  • María Isabel Rossi Prieto
  • Karina Paola Rodríguez Rosales
  • Calos Luis Peñalver Paolini
  • Luis Herraiz Hidalgo
  • Vicente Martinez De Vega Fernández

Palabras clave:

poster, seram, IMPINGEMENT, DEL, TOBILLO., LO, QUE, EL, RADIÓLOGO, PUEDE, APORTAR

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos en RM de los diversos tipos de pinzamiento de tobilllo, aspectos clínicos, diagnósticos diferenciales y manejo terapéutico, realizando un repaso anatómico de esta entidad.
Revisión del tema
Los síndromes del pinzamiento de tobillo son entidades de diagnóstico clínico, caracterizadas por la limitación dolorosa del movimiento secundaria a patologías tisulares u óseas, mas frecuente en pacientes deportistas. Típicamente estas lesiones se corresponden con cicatrices y fibrosis asociadas con lesión sinovial, capsular o ligamentosa como consecuencia de traumatismos previos y se clasifican según su ubicación en anterolateral, anterior, anteromedial, posteromedial y posterior.

La RM es la modalidad de imagen mas útil para la valoración de tejidos blandos sospechosos de pinzamiento y en la exclusión de otras patologías del tobillo.

En este trabajo realizamos un recuerdo anatómico y patológico, aportando imágenes de alta calidad.
Conclusiones
Aunque los síndromes de pinzamiento del tobillo son entidades de diagnóstico principalmente clínico, es importante su conocimiento en la valoración del tobillo doloroso crónico e inestable, para reconocer sus características radiológicas.
La RM es una herramienta particularmente útil en la valoración de las posilbes anormalidades de tejidos blandos u óseos y en la valoración articular con vistas al manejo terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Mª Benítez Vázquez, A., Isabel Rossi Prieto, M., Paola Rodríguez Rosales, K., Luis Peñalver Paolini, C., Herraiz Hidalgo, L., & Martinez De Vega Fernández, V. (2018). IMPINGEMENT DEL TOBILLO. LO QUE EL RADIÓLOGO PUEDE APORTAR. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7565

Número

Sección

Musculoesquelético