IMAGEN PREQUIRÚRGICA DE LAS ARTERIAS PERFORANTES: Mano a mano con la cirugía reconstructiva.

Autores/as

  • Manuela Camargo Montanari
  • Carolina Sainz Azara
  • Carla Grisel Linares Villavicencio
  • Marta Del Palacio Salgado
  • Fernando Cabrera Canal
  • Maria Angeles Cruz Diaz

Palabras clave:

poster, seram, IMAGEN, PREQUIRÚRGICA, DE, LAS, ARTERIAS, PERFORANTES:, Mano, a, mano, con, la, cirugía, reconstructiva.,

Resumen

Objetivos Docentes
Describir e ilustrar nuestra experiencia en la realización de la angiografía de pared abdominal guiada por TC (Angio-TC) como estudio vascular prequirúrgico en la reconstrucción mamaria con técnica DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator), definiendo los parámetros técnicos utilizados para la obtención óptima de imágenes.
Revisión del tema
La reconstrucción mamaria tras la mastectomía es un tratamiento muy frecuente, pudiendo realizarse mediante prótesis o colgajos.

El colgajo más utilizado es el de ramas perforantes de la arteria epigástrica inferior profunda, que se obtiene mediante un procedimiento microquirúrgico y se utiliza actualmente como una de las primeras opciones terapeúticas en el cáncer de mama.

Debido a la gran variabilidad anatómica en el trayecto y distribución de esta arteria, es necesario realizar un mapa preoperatorio que ayude en la selección de las ramas perforantes dominantes y en la planificación de la cirugía, disminuyendo así el riesgo de morbilidad y optimizando el tiempo quirúrgico.

En nuestro centro se obtiene el estudio vascular mediante Angio-TC con reconstrucciones y postprocesado tridimensional de las imágenes.

Realizaremos un estudio detallado de la anatomía vascular y topográfica y su correlación con los hallazgos radiológicos. De forma retrospectiva se muestran casos clínicos representativos de nuestro hospital.
Conclusiones
La Angio-TC es una técnica no invasiva de extrema utilidad para localizar las arterias perforantes dominantes y realizar una selección adecuada de las pacientes. Así mismo, la correcta adquisición y reconstrucción de las imágenes, facilita la interpretación del estudio tanto para el radiólogo como para el cirujano, obteniendo mejores resultados con disminución del tiempo quirúrgico y menos complicaciones perioperatorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Camargo Montanari, M., Sainz Azara, C., Grisel Linares Villavicencio, C., Del Palacio Salgado, M., Cabrera Canal, F., & Angeles Cruz Diaz, M. (2018). IMAGEN PREQUIRÚRGICA DE LAS ARTERIAS PERFORANTES: Mano a mano con la cirugía reconstructiva . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7562