Imagen funcional en tumores de pared torácica

Autores/as

  • Jordi Broncano Cabrero
  • Fernando Caro Mateo
  • Maria Jose Tienda Flores
  • Pilar Caro Mateo
  • Javier Sanchez Gonzalez
  • Antonio Luna Alcala

Palabras clave:

poster, seram, Imagen, funcional, en, tumores, de, pared, torácica

Resumen

Objetivos Docentes
1. Analizar las técnicas de imagen actuales disponibles (18FDG-PET/CT, DWI, DCE-MRI, espectroscopía por RM) en la evaluación de los tumores de pared torácica, con especial atención en su adquisición y post-proceso.
2. Revisar las aplicaciones clínicas de estas técnicas en la valoración diagnóstica de lesiones tumorales benignas y malignas.

Revisión del tema
Con los avances recientes en técnicas funcionales y de imagen molecular, las secuencias basadas en RM han experimentado una mejora importante en la caracterización de tejidos normales y patológicos.
Tanto la difusión por RM (diffusion weighted imaging; DWI) como al RM dinámica (dynamic contrast enhanced MR; DCE – MR) constituyen poderosas herramientas diagnósticas, no sólo en la diferenciación entre lesiones benignas y malignas, sino también proporcionando algunos biomarcadores con implicación pronóstica en varias regiones anatómicas (ADC, Ktrans, etc.).
Una aplicación clínica prometedora constituye la monitorización de respuesta terapéutica, especialmente cuando es precoz, así como la detección de recidiva tumoral. Especialmente con la renovación del arsenal terapéutico oncológico (antiangiongéncios, inmunomoduladores, etc.) el radiólogo debe ser especialmente consciente del comportamiento tisular durante el seguiminto terapéutico.

Conclusiones
La imagen funcional aplicada en la valoración de lesiones neoplásicas y no tumorales de la pared torácica constituye una poderosa herramienta diagnóstica no sólo para la caracterización tisular, sino también para la monitorización post-tratamiento y detección de recidiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Broncano Cabrero, J., Caro Mateo, F., Jose Tienda Flores, M., Caro Mateo, P., Sanchez Gonzalez, J., & Luna Alcala, A. (2018). Imagen funcional en tumores de pared torácica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7561

Número

Sección

Musculoesquelético