Ictus subagudo. Pitfalls y confusiones en neuroimagen.

Autores/as

  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Yésica Martínez Paredes
  • Diego Páez Granda
  • Antonio Castillo García
  • Renzo Javier Andrade Gonzales
  • Andrés López Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, Ictus, subagudo., Pitfalls, y, confusiones, en, neuroimagen.

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir los fenónemos fisiológicos que tienen lugar durante la fase subaguda del ictus isquémico y su correlación con las pruebas de imagen.
- Proporcionar algunas claves diagnósticas que permitan distinguir estos fenómenos y evitar la malinterpretación del estudio radiológico.
Revisión del tema
Los hallazgos en imagen durante el ictus agudo o crónico son fácilmente reconocibles y no suelen presentar problemas diagnósticos. Sin embargo, durante la fase subaguda tienen lugar una serie de fenónemos fisiológicos en el área infartada que modifican su comportamiento en imagen. Aunque son bien conocidos, en muchas ocasiones se pueden pasar por alto, simular otros procesos neurológicos o ser confundidos con eventos isquémicos independientes. Entre ellos están la perfusión de lujo, el efecto de niebla, la tranformación hemorrágica, la degeneración walleriana y la necrosis cortical laminar.
En este trabajo se ilustran las principales alteraciones que tienen lugar durante la fase subaguda del infarto isquémico, y se aportan algunas claves diagnósticas para reconocer su correlato en imagen y evitar el fallo diagnóstico.
Conclusiones
Durante la fase subaguda del ictus isquémico se producen cambios en la composición y vascularización del tejido afectado que tienen su traducción en las pruebas de imagen.
La familiarización con estos hallazgos radiológicos previene su malinterpretación por parte del radiólogo y evita pruebas y tratamientos innecesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco Jiménez Sánchez, A., Martínez Paredes, Y., Páez Granda, D., Castillo García, A., Javier Andrade Gonzales, R., & López Sánchez, A. (2018). Ictus subagudo. Pitfalls y confusiones en neuroimagen. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7558

Número

Sección

Neurorradiología