Histerosalpingografía. Estudio anatómico de la mujer en la infertilidad.

Autores/as

  • María Del Mar García Gallardo
  • Laura Peñuela Ruiz
  • Lidia Eugenia Rojo Carmona
  • Tania Díaz Antonio
  • Antonio Ruiz Salas
  • Margarita González Fernández

Palabras clave:

poster, seram, Histerosalpingografía., Estudio, anatómico, de, la, mujer, en, infertilidad.

Resumen

Objetivos Docentes
- Establecer la técnica adecuada para su realización, indicaciones y contraindicaciones.
- Enumerar los distintos hallazgos iconográficos, revisando los estudios realizados en nuestro servicio en el último año a pacientes con problemas de infertilidad/esterilidad.

Revisión del tema
Las tasas de infertilidad en España alcanzan en la actualidad el 17%. Dentro de las causas se incluyen factores masculinos, disfunción ovulatoria, anormalidades uterinas, obstrucción tubárica, factores peritoneales o factores cervicales. La evaluación del útero y de las trompas de Falopio puede realizarse mediante histerosalpingografía en mujeres con bajo riesgo de obstrucción. Para pacientes con antecedentes de endometriosis, infecciones pélvicas o embarazo ectópico, se recomienda una evaluación con histeroscopia o laparoscopia
La histerosalpingografía, también conocida como “Prueba de Cotte” consiste en la visualización radiológica de la cavidad uterina y trompas mediante la introducción de contraste radiopaco a través del cérvix. Presenta una sensibilidad del 65% aprox.y a diferencia de laparoscopia o histeroscopia, es un procedimiento mínimamente invasivo con efectos potencialmente terapéuticos (llegando a multiplicar por 3 la frecuencia de embarazos espontáneos).Permite detectar alteraciones congénitas de la cavidad uterina, patología endometrical (pólipos, miomas, adenomiosis, sinequias) , tubárica (salpingitis nodosa, oclusión, hidrosalpinge) y cervical (estenosis o incompetencia) así como signos indirectos del sindrome adherencial pélvico.

Conclusiones
A pesar del desarrollo de nuevas técnicas de imagen como la histeroscopia, resonancia magnética o la sonohisterografía, la histerosalpingografía continúa siendo un examen radiológico de gran utilidad para evaluar los problemas anatómicos de la fertilidad en la mujer. Es de especial interés reconocer estas anomalías, muchas de las cuales pueden ser corregidas quirúrgicamente para restaurar la fertilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Mar García Gallardo, M., Peñuela Ruiz, L., Eugenia Rojo Carmona, L., Díaz Antonio, T., Ruiz Salas, A., & González Fernández, M. (2018). Histerosalpingografía. Estudio anatómico de la mujer en la infertilidad. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7556