Hipotensión intracraneal: paso a paso

Autores/as

  • Ana Bermúdez De Castro Muela
  • Rafael Manzanares Soler
  • Montserrat Medina Díaz
  • Juan Martínez San Millán
  • José Carlos García-Gil García
  • Jose Manuel Muñoz Olmedo

Palabras clave:

poster, seram, Hipotensión, intracraneal:, paso, a

Resumen

Objetivos Docentes
Descripción de la hipotensión e hipertensión intracraneal y sus principales causas.

Aproximación al manejo diagnóstico de la hipotensión intracraneal en diferentes situaciones clínicas, compresión de los hallazgos radiológicos y sustrato fisiopatológico.

Revisión del tema
La hipotensión intracraneal se define como una presión de apertura menor de 6 cmH2O.
Es un trastorno infrecuente, más común en mujeres.
La clínica típica es una cefalea que comienza o empeora con la bipedestación y mejora o desaparece con el decúbito lateral.

La etiología es una disminución de la cantidad de LCR (líquido cefalorraquídeo) ya sea espontánea o secundaria y puede ir o no acompañada de rinorrea y/u otorrea.

En esta revisión exponemos una aproximación al manejo diagnóstico ante estas dos situaciones: cuáles son las pautas a seguir, las diferentes pruebas disponibles y los hallazgos típicos.

Se revisan los estudios en pacientes con sospecha de fístula de LCR o hipotensión intracraneal de causa no conocida en dos centros, durante los últimos 10 años.
Se buscan los signos característicos de hipotensión intracraneal y de hipertensión intracraneal.

Cabe destacar la importancia de la mielo-TC/RM para establecer el diagnóstico y localización de la fuga de LCR lo cual es indispensable para la planificación terapéutica (ya sea quirúrgica o no) en pacientes con más de una lesión o dudas en las pruebas basales.

Conclusiones
Las diferentes técnicas de imagen son de gran utilidad en el diagnóstico de hipotensión e hipertensión intracraneal, destacando la cisternografía para la localización topográfica y el diagnóstico de las fugas de LCR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bermúdez De Castro Muela, A., Manzanares Soler, R., Medina Díaz, M., Martínez San Millán, J., Carlos García-Gil García, J., & Manuel Muñoz Olmedo, J. (2018). Hipotensión intracraneal: paso a paso. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7555

Número

Sección

Neurorradiología