Hidatidosis musculoesquelética: formas de presentación.

Autores/as

  • Elena López Miralles
  • Juan Carlos Ruiz Jaureguizuria
  • Silvia Martínez Blanco
  • Aurora Ferrero Collado
  • Carlos Martín Gómez
  • Jesus Venegas Gómez

Palabras clave:

poster, seram, Hidatidosis, musculoesquelética:, formas, de, presentación.

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar los hallazgos de imagen en ecografía, TC y RM de formas de hidatidosis musculoesqueléticas primaria y secundarias.
Revisión del tema
La hidatidosis es una parasitosis ocasionada por distintas especies de Echinococcus, fundamentalmente el E. granulosus, que puede potencialmente afectar a cualquier parte del organismo humano, siendo el hombre un huésped intermedio en el ciclo de vida del parásito. Las localizaciones más frecuentes son el hígado (50-70%) y el pulmón (43%).
La presentación musculoesquelética , sin embargo, es muy infrecuente, siendo excepcional como forma primaria y muy rara como forma secundaria. El diagnóstico puede plantear dificultades, especialmente si la afectación es primaria y no se sospecha. La valoración con imagen se puede realizar con ecografía, TC y RM. La RM es la técnica más sensible y específica, siendo muy útil para determinar la extensión ósea y de partes blandas, así como para monitorizar la respuesta al tratamiento. Las localizaciones más frecuentes son la pelvis, el muslo y la musculatura paravertebral.
En este póster mostraremos imágenes de hidatidosis en estas localizaciones y de las posibles complicaciones de las mismas.

Conclusiones
Las técnicas de imagen, fundamentalmente la RM, son imprescindibles para el correcto diagnóstico preoperatorio de la hidatidosis músculoesquelética, diferenciándola de otros tumores de partes blandas con el fin de evitar errores en el manejo quirúrgico y probables diseminaciones yatrógenas. La RM también es últil para monitorizar la respuesta al tratamiento (quirúrgico o farmacológico con Albendazol neoadyuvante).


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

López Miralles, E., Carlos Ruiz Jaureguizuria, J., Martínez Blanco, S., Ferrero Collado, A., Martín Gómez, C., & Venegas Gómez, J. (2018). Hidatidosis musculoesquelética: formas de presentación. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7550

Número

Sección

Musculoesquelético