Hernias pulmonares, una entidad poco conocida a tener en consideración.

Autores/as

  • Isabel María García Chaume
  • Rodrigo Blanco Salado
  • Andrés Adolfo Painel Seguel
  • Ruth Expósito Díaz
  • José Antonio González Nieto
  • Santiago Isarría Vidal

Palabras clave:

poster, seram, Hernias, pulmonares,, una, entidad, poco, conocida, a, tener, en, consideración.

Resumen

Objetivos Docentes
1. Aportación a la literatura de ocho nuevos casos de hernias pulmonares.
2. Mostrar sus diferentes presentaciones en distintas técnicas de imagen.
Revisión del tema
La hernia pulmonar es una entidad muy infrecuente y consiste en la protrusión del parénquima pulmonar a través de un defecto de la pared torácica. Las hernias pulmonares pueden ser asintomáticas o producir disnea, dolor o deformidad por tumoración crepitante que aumenta con la tos o la inspiración profunda. Pueden clasificarse según su localización en cervicales, intercostales (mayor frecuencia) o diafragmáticas, y en función de su etiología en congénitas o adquiridas, y dentro de estas, en espontáneas, traumáticas o patológicas. El manejo de las hernias asintomáticas suele ser la observación y en casos sintomáticos está indicada la reparación quirúrgica para evitar complicaciones (encarcelamiento y estrangulación).
En la radiografía solo se aprecian aquellas hernias tangenciales al haz de rayos X. La prueba diagnóstica de elección es la TC, ya que valora la localización exacta, el tamaño del defecto de pared y las posibles complicaciones asociadas.

Conclusiones
Las hernias pulmonares son excepcionales. Es importante conocer su existencia, manejo y complicaciones. Habitualmente son asintomáticas, requiriendo observación. La TC es la mejor técnica diagnóstica, siendo muy útil para la valoración prequirúrgica en los casos indicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María García Chaume, I., Blanco Salado, R., Adolfo Painel Seguel, A., Expósito Díaz, R., Antonio González Nieto, J., & Isarría Vidal, S. (2018). Hernias pulmonares, una entidad poco conocida a tener en consideración. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7548