Hernias encefálicas. Revisión y actualización.

Autores/as

  • Pilar Rey Segovia
  • María Ato Gonzalez
  • Gonzalo De Paco Tudela
  • Davinia Gea Martos
  • Inmaculada Bañón García
  • Victoria Vázquez Saez

Palabras clave:

poster, seram, Hernias, encefálicas., Revisión, y, actualización.

Resumen

Objetivos Docentes
-Revisar el concepto de hernia encefálica y ofrecer una clasificación actualizada de los diferentes tipos de hernias que existen.
-Describir los signos neurorradiológicos observados en TC, así como las posibles complicaciones.

Revisión del tema
Una hernia encefálica consiste en un desplazamiento mecánico del encéfalo, LCR y vasos sanguíneos de un compartimento craneal a otro. La etiología puede ser de muy variada. En la mayoría de los casos se produce como resultado de un edema cerebral a raíz de un traumatismo craneal, infarto isquémico o un tumor, que provoca un aumento de la presión intracraneal.
Podemos distinguir distintos tipos de hernias en función de las estructuras o límites anatomícos que atraviesan y tejido cerebral herniado: hernia subfalcina, hernia transtentorial, transesfenoidal, tonsilar, externa y paradójica, siendo las dos primeras las más relevantes por su frecuencia y gravedad.
La visualización de los hallazgos característicos en TC resulta fundamental para su correcto diagnóstico, así como para clasificar los distintos tipos.
Entre las complicaciones derivadas de las herniaciones encefálicas podemos mencionar los accidentes cerebrovasculares, por compresión de vasos sanguíneos, focalidad neurológica por compresión de pares craneales y la dilatación del sistema ventricular, por compresión de estructuras como el agujero interventricular o el acueducto mesencefálico.

Conclusiones
La revisión del concepto de hernia encefálica, así como de sus distintos tipos es necesaria, ya que se trata de una entidad con gran repercusión clínica y una terminología poco conocida.
Desde el punto de vista radiológico, es fundamental conocer los hallazgos característicos en TC para su correcto diagnóstico, así como las posibles complicaciones derivadas de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rey Segovia, P., Ato Gonzalez, M., De Paco Tudela, G., Gea Martos, D., Bañón García, I., & Vázquez Saez, V. (2018). Hernias encefálicas. Revisión y actualización. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7547

Número

Sección

Neurorradiología