HERNIACIÓN PARADÓJICA CEREBRAL: una complicación urgente de la craniectomía descompresiva.

Autores/as

  • Maria Jose Martinez Cutillas
  • Maria Dolores Morales Cano
  • Inmaculada Bañon Garcia
  • Yesica Martinez Paredes
  • Irene Sanchez - Serrano
  • Victor Orcajada Zamora

Palabras clave:

poster, seram, HERNIACIÓN, PARADÓJICA, CEREBRAL:, una, complicación, urgente, de, la, craniectomía, descompresiva.

Resumen

Objetivos Docentes
- Saber reconocer las características radiológicas y clínicas de la herniación paradójica cerebral en urgencias, así como conocer el tratamiento, implicaciones pronósticas e importancia de un diagnóstico precoz.
- Se presentan ilustraciones de TC simple en pacientes intervenidos por neurocirujanos de nuestro hospital, en los que se les realizó una amplia craniectomía por diferentes causas y que desencadenaron herniación paradójica cerebral.

Revisión del tema
La hernia cerebral paradójica, también conocida como síndrome del colgajo hundido, es una entidad rara y potencialmente mortal que aparece como complicación de la craniectomía descompresiva.

Nuestro hospital es centro de referencia de neurocirugía, es por ello que se han recogido múltiples casos con los que se revisan los principales hallazgos radiológicos en TC simple que sugieren dicho síndrome: amplia craniectomía, marcada concavidad de parénquima cerebral subyacente, efecto masa y/o herniación. Así mismo, se repasa el desencadenante que lo produjo.

En esta entidad, es esencial la sospecha clínica y el tratamiento urgente para evitar secuelas permanentes.

Conclusiones
La herniación paradójica del parénquima cerebral es una emergencia neuroquirúrgica por lo que es esencial reconocer los hallazgos sugestivos de la misma en una TC simple para evitar daños permanentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jose Martinez Cutillas, M., Dolores Morales Cano, M., Bañon Garcia, I., Martinez Paredes, Y., Sanchez - Serrano, I., & Orcajada Zamora, V. (2018). HERNIACIÓN PARADÓJICA CEREBRAL: una complicación urgente de la craniectomía descompresiva. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7545

Número

Sección

Radiología de Urgencias