Hemorragias intracraneales espontaneas, orientación radiológica.

Autores/as

  • Sergi Ricart Farré
  • Ester Salvadó Geli
  • Maria Del Mar Cordón Holzknecht
  • Orsolya Mezosi -
  • Verónica Orellana Vélez
  • Patricia Herrera Quílez

Palabras clave:

poster, seram, Hemorragias, intracraneales, espontaneas,, orientación, radiológica.

Resumen

Objetivos Docentes

Repasar los diferentes tipos de hemorragias intracraneales no traumáticas.
Descripción semiológica clínica y radiológica de los diferentes tipos de hemorragias, así como un enfoque radiológico de su etiología.
Correlacionar los hallazgos radiológicos con los diagnósticos clínicos.

Revisión del tema

Se revisan todos los casos de activación de código ictus durante el año 2016 y seleccionamos los ictus hemorrágicos (35).
Describiremos radiológicamente los diferentes tipos de hemorragia visualizados (HSA y intraparenquimatosas) y orientaremos posibles etiologías fijándonos en la localización, distribución, edad y antecedentes.
Descripción de la semiología radiológica de las diferentes causas, poniendo énfasis en los diferentes tipos de malformaciones vasculares.

Conclusiones

Los ictus hemorrágicos son una causa frecuente de urgencia neuroradiológica.
La HTA es la causa más frecuente de ictus hemorrágico. Otras causas frecuentes son la angiopatía amiloide, las roturas aneurismáticas, las malformaciones vasculares, los tumores hemorrágicos y las transformaciones hemorrágicas de lesiones isquémicas. Causas menos frecuentes son las trombosis venosas y las vasculitis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ricart Farré, S., Salvadó Geli, E., Del Mar Cordón Holzknecht, M., Mezosi -, O., Orellana Vélez, V., & Herrera Quílez, P. (2018). Hemorragias intracraneales espontaneas, orientación radiológica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7544

Número

Sección

Neurorradiología