Hemorragia subaracnoidea: manual de supervivencia

Autores/as

  • Saray Fernández Gómez
  • Clara Gil Perea
  • Pablo Fernandez Tejado
  • Ana María López Moreno
  • Clara Eugenia Rodriguez Godoy
  • Danyelle Sánchez Pare

Palabras clave:

poster, seram, Hemorragia, subaracnoidea:, manual, de, supervivencia

Resumen

Objetivos Docentes
- Destacar la importancia de la TC urgente en la detección de la hemorragia subaracnoidea.
- Repasar el papel de la angio-TC y de la radiología intervencionista en la etiología aneurismática.
Revisión del tema
La hemorragia subaracnoidea es la extravasación de sangre al espacio subaracnoideo. Esta entidad constituye una urgencia con importante morbi-mortalidad.

Las causas más frecuentes son la traumática y la rotura de aneurismas, donde destacan los de la arteria comunicante anterior.

La prueba de elección para el diagnóstico de urgencia es la TC sin contraste, donde se debe sospechar una hemorragia subaracnoidea ante el hallazgo de una hiperdensidad extraaxial que penetre en los surcos.
La angio-TC cerebral se ha vuelto una herramienta rápida y efectiva de cara a la búsqueda y planificación del abordaje terapéutico de aneurismas gracias al postprocesado de esta técnica, destacando el MIP y el volume rendering.

El radiólogo intervencionista ha ido ganando terreno en el tratamiento de esta entidad mediante el abordaje endovascular de la hemorragia subaracnoidea de etiología no traumática.
Conclusiones
La hemorragia subaracnoidea es una urgencia grave, en la que el papel del radiólogo es indispensable tanto a la hora del diagnóstico como en el abordaje terapéutico de la etiología no traumática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Gómez, S., Gil Perea, C., Fernandez Tejado, P., María López Moreno, A., Eugenia Rodriguez Godoy, C., & Sánchez Pare, D. (2018). Hemorragia subaracnoidea: manual de supervivencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7542

Número

Sección

Neurorradiología