Hemorragia subaracnoidea atípica

Autores/as

  • Gonzalo Monedero Herrador
  • Juan Chaviano Grajera
  • Antonio Hermosín Peña
  • Claudio Rodriguez Fernández
  • Eduardo Crespo Vallejo
  • Mario Martínez Galdámez

Palabras clave:

poster, seram, Hemorragia, subaracnoidea, atípica

Resumen

Objetivos Docentes

- Descripción de 4 casos de HSA atípica: pseudotumor cerebrii, síndrome de vasoconstricción reversible, trombosis de senos venosos durales y trombosis de vena cortical.
- Revisión de los hallazgos en imagen de las distintas causas de hemorragia subaracnoidea aguda cortical aislada no traumática.
- Manejo diagnóstico-terapéutico adecuado de esta entidad.

Revisión del tema

Las hemorragias subaracnoideas espontáneas engloban un 5% de todos los accidentes cerebrovasculares. De ellas, el 85% son consecuencia de la rotura de un aneurisma y la HSA perimesencefálica idiopática supone el 10% de los casos, mientras que el 5% restante se debe a otras causas más infrecuentes como MAVs, FAVDs, PRES, angiopatía amiloide, tumorales y otras que expondremos a lo largo de la revisión.

La distribución de la sangre facilita el diagnóstico etiológico:
- HSA en cisternas supraselares, es característico de rotura de aneurismas del territorio vascular anterior.
- HSA limitadas a cisterna perimesencefálica, es secundaria a hemorragias perimesencefálicas idiopáticas y de aneurismas vertebrobasilares.
- HSA de distribución cortical, que no responden a patrones ni a causas habituales, puede encuadrarse dentro de entidades atípicas.

Nuestro propósito es analizar 4 casos de HSA atípica (pseudotumor cerebrii, síndrome de vasoconstricción reversible, trombosis de senos venosos durales y trombosis de vena cortical) como base para realizar una revisión de la hemorragia subaracnoidea aguda cortical aislada no traumática.

Conclusiones

La HSA en convexidades, sin antecedente traumático y sin asociar la localización característica aneurismática o perimesencefálica, obliga a descartar entidades atípicas, ya que el adecuado diagnóstico cambia radicalmente el enfoque terapéutico y el pronóstico del paciente, con la disminución de la morbimortalidad que ello conlleva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Monedero Herrador, G., Chaviano Grajera, J., Hermosín Peña, A., Rodriguez Fernández, C., Crespo Vallejo, E., & Martínez Galdámez, M. (2018). Hemorragia subaracnoidea atípica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7540

Número

Sección

Neurorradiología