HEMORRAGIA INTRAABDOMINAL ESPONTÁNEA: BUSCANDO LA CAUSA.

Autores/as

  • Ana Belén Barba Arce
  • Eduardo Herrera Romero
  • Víctor Fernández Lobo
  • Raúl Pellón Daben
  • Elena Yllera Contreras
  • Francisco Pozo Piñón

Palabras clave:

poster, seram, HEMORRAGIA, INTRAABDOMINAL, ESPONTÁNEA:, BUSCANDO, LA, CAUSA.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la clínica e identificar las causas de hemorragia intraabdominal espontánea. Explicar el protocolo de estudio de Tomografia Computarizada (TC) en caso de sospecha de sangrado agudo. Mostrar los principales signos radiológicos que nos permitan identificar la presencia o no de sangrado, el punto de origen y su posible causa.
Revisión del tema
La hemorragia intraabdominal espontánea es la extravasación de sangre en la cavidad abdominal, pudiendo localizarse en el espacio intraperitoneal o extraperitoneal, sin que exista traumatismo externo, manipulación quirúrgica o endovascular previa. Es una entidad de etiología múltiple, destacando por frecuencia las enfermedades neoplásicas y las vasculares.
La prueba diagnóstica de elección en caso de sospecha de hemorragia intraabdominal es la AngioTC, que permite determinar el lugar y la extensión de la hemorragia, cuál es el proceso subyacente y realizar un diagnóstico diferencial.
Conclusiones
La hemorragia intraabdominal espontánea es un problema clínico infrecuente y grave, donde el radiólogo debe realizar un rápido diagnóstico etiológico de cara a un tratamiento precoz. Mediante la TC podemos determinar el lugar y la extensión de la hemorragia y hacer el diagnóstico del proceso subyacente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Belén Barba Arce, A., Herrera Romero, E., Fernández Lobo, V., Pellón Daben, R., Yllera Contreras, E., & Pozo Piñón, F. (2018). HEMORRAGIA INTRAABDOMINAL ESPONTÁNEA: BUSCANDO LA CAUSA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7537

Número

Sección

Radiología de Urgencias