HEMATOMA MESENTÉRICO ESPONTÁNEO. HALLAZGOS RADIOLÓGICOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Antonio Bueno Palomino
  • Ana Maria Carrillo Colmenero
  • Carmen Ortiz Pegalajar
  • Alvaro Alegre Castellanos
  • Manuel De Dios Redondo Olmedilla
  • Antonio Garófano Jerez

Palabras clave:

poster, seram, HEMATOMA, MESENTÉRICO, ESPONTÁNEO., HALLAZGOS, RADIOLÓGICOS, Y, REVISIÓN, DE, LA, LITERATURA

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos del hematoma mesentérico espontáneo y realizar una breve revisión de esta entidad.
Revisión del tema
Se define como hematoma mesentérico espontáneo al sangrado intraabdominal sin antecedente traumático o iatrogénico previo. Fue descrito por primera vez en 1909 habiéndose reportado 110 casos desde entonces. Las causas potenciales incluyen el tratamiento anticoagulante, las rotura de aneurismas viscerales, las enfermedades del tejido conectivo, las pancreatitis aguda, la enfermedad de Crohn, la estenosis duodenal y las hernias inguinales incarceradas, aunque hasta en el 40% de las ocasiones no se encuentra causa alguna (ideopáticas). Es más prevalente en varones mayores de 50 años. La sintomatología suele ser inespecífica variando desde el dolor abdominal, vómitos, masa palpable e hipotensión. El diagnóstico suele ser radiológico, identificándose en la TC sin contraste un aumento de densidad de la grasa mesentérica, con valores de atenuación entre las 35-40 UH si el sangrado es hiperagudo ó >60 UH si el sangrado es agudo - subagudo. En la TC con contraste iv en ocasiones se puede identificar sangrado arterial activo, aunque este hallazgos no es constante. El tratamiento varía en función de la estabilidad hemodinámica, pudiendo ser manejado de forma conservadora los pacientes estables sin evidencia de sangrado arterial activo. En el resto, suele ser necesario realizar una laparotomía exploradora.
Conclusiones
El hematoma mesentérico espontáneo es una entidad poco frecuente con la que el radiólogo debe de estar familiarizado, dado que la ausencia de antecedente traumático o quirúrgico y la no visualización de sangrado arterial activo no excluye su diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bueno Palomino, A., Maria Carrillo Colmenero, A., Ortiz Pegalajar, C., Alegre Castellanos, A., De Dios Redondo Olmedilla, M., & Garófano Jerez, A. (2018). HEMATOMA MESENTÉRICO ESPONTÁNEO. HALLAZGOS RADIOLÓGICOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7535

Número

Sección

Radiología de Urgencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>