Hematoma de la vaina de los rectos, ¿cómo tratarlo eficazmente? Experiencia en nuestro centro.

Autores/as

  • Clara Gil Perea
  • Guadalupe Rueda Monago
  • Marta Relaño Luque
  • Clara Eugenia Rodriguez Godoy
  • Danyelle Sanchez Pare
  • Saray Fernández Gomez

Palabras clave:

poster, seram, Hematoma, de, la, vaina, los, rectos,, ¿cómo, tratarlo, eficazmente?, Experiencia, en, nuestro, centro.

Resumen

Objetivos
El sangrado espontáneo en la musculatura abdominal es una complicación grave y poco frecuente de los pacientes anticoagulados. Se revisa el papel de la embolización en casos de hematomas de la vaina de los rectos secundario a lesión de la arteria epigástrica inferior , describiendo indicaciones, técnica y resultados del tratamiento endovascular. Se estudia, además, el papel fundamental del AngioTC en el diagnóstico precoz y la evaluación del hematoma, tanto etiológica como cronológicamente.
Material y métodos
Se ha realizado una revisión bibliográfica actualizada del tema en Pubmed, revisando además, los casos de embolización de arteria epigástrica recogidas en nuestro centro desde Diciembre de 2015. Se han seleccionado las imágenes de los casos más ilustrativos para nuestro trabajo.
Resultados
Se han seleccionado en total 13 casos, realizándose la embolización exitosa en 11 de ellos.
Conclusiones
La realización de técnicas endovasculares mínimamente invasivas en pacientes con hematoma agudo en la vaina de los rectos es una terapia eficaz con alto porcentaje de éxito. Permite evitar intervenciones quirúrgicas invasivas en pacientes que son, en su mayoría , de edad avanzada y pluripatológicos. Creemos que un AngioTc realizado previo a la embolización tiene un papel fundamental en la planificación del tratamiento endovascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gil Perea, C., Rueda Monago, G., Relaño Luque, M., Eugenia Rodriguez Godoy, C., Sanchez Pare, D., & Fernández Gomez, S. (2018). Hematoma de la vaina de los rectos, ¿cómo tratarlo eficazmente? Experiencia en nuestro centro. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7534

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo