Hemangioma epitelioide óseo multifocal. Hallazgos radiológicos y anatomopatológicos.

Autores/as

  • Ion Gurutz Esnal Andueza
  • Itsaso Barral Juez
  • Mikel Beristain Mendizabal
  • María Del Carmen Gómez Mateo
  • José Juan Pozo Kreilinger
  • Joana Elejondo Oddo

Palabras clave:

poster, seram, Hemangioma, epitelioide, óseo, multifocal., Hallazgos, radiológicos, y, anatomopatológicos.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos radiológicos y anatomopatológicos de los hemangiomas epitelioides óseos multifocales.
Revisión del tema
El hemangioma epiteloide, antes llamado hemangioma histiocitoide o hiperplasia angiolinfoide con eosinofilia, es un tumor vascular benigno, muy infrecuente. El hueso es la segunda localización más frecuente después de la piel-tejido subcutáneo.

En las series publicadas, son multifocales en un 18-25% de los casos. En estos casos, normalmente afectan a uno o varios huesos de la misma extremidad. La localización más frecuente es en huesos largos, sobre todo extremidad inferior distal.

En la radiología simple y en el TC son lesiones líticas de bordes bien definidos, que pueden ser polilobuladas. Pueden ser expansivas, con destrucción de la cortical y masa de partes blandas adyacente. En RM, suelen presentar baja señal en T1, alta señal en T2 y realce tras la administración de contraste.

Histológicamente, presentan una arquitectura lobular con crecimiento intramedular e infiltración de las trabéculas óseas preexistentes. Contienen células epitelioides que forman luces vasculares y nidos sólidos. La periferia de estos nódulos son menos celulares, con vasos de tipo arteriola. Puede haber mitosis pero siempre típicas e incluso pequeños focos de necrosis así como áreas de hemorragia donde la celularidad es más fusiforme en fascículos y con depósitos de hemosiderina. Las células tumorales expresan marcadores endoteliales e incluso pueden ser positivas para marcadores epiteliales.
Conclusiones
Conocer los hallazgos radiológicos y anatomopatológicos del hemangioma epitelioide permite un correcto diagnóstico y tratamiento. Es importante distinguirlo de otros tumores vasculares epitelioides por su distinto tratamiento y pronóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gurutz Esnal Andueza, I., Barral Juez, I., Beristain Mendizabal, M., Del Carmen Gómez Mateo, M., Juan Pozo Kreilinger, J., & Elejondo Oddo, J. (2018). Hemangioma epitelioide óseo multifocal. Hallazgos radiológicos y anatomopatológicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7532

Número

Sección

Musculoesquelético