Halo o no halo, he ahí la cuestión. Utilidad de la ecografía Doppler en el diagnóstico y manejo de la arteritis de células gigantes

Autores/as

  • Udane Oiartzabal Elorriaga
  • Itziar Aza Martínez
  • María Udondo González Del Tánago
  • Lander Antón Méndez
  • Elena Elizagaray Belzunegui

Palabras clave:

poster, seram, Halo, o, no, halo,, he, ahí, la, cuestión., Utilidad, de, ecografía, Doppler, en, el, diagnóstico, y, manejo, arteritis, células, gigantes

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer la técnica de la ecografía Doppler de las arterias temporales, incidiendo en los hallazgos normales y patológicos.

Analizar las ventajas y limitaciones de la ecografía Doppler en comparación con la biopsia de las arterias temporales.


Revisión del tema
La arteritis de células gigantes es la vasculitis sistémica más frecuente en pacientes mayores de 50 años. Produce inflamación y estenosis de grandes y medianos vasos, pudiendo llegar a provocar ceguera. Es por ello primordial un diagnóstico temprano, requiriendo además para su tratamiento una pauta de corticoides de larga duración.

Actualmente no existe una herramienta diagnóstica totalmente precisa, siendo el gold standard la biopsia de las arterias temporales, una técnica invasiva y con alta tasa de falsos negativos por su característica afectación segmentaria.

La ecografía Doppler de las arterias temporales se propone como una alternativa diagnóstica válida que, al contrario que la biopsia, es inocua, rápida y permite estudiar todo el trayecto de la arteria temporal. Sin embargo, es una técnica explorador-dependiente, en la que además la sensibilidad de la misma decae tras las dos semanas del inicio del tratamiento corticoideo.

Revisamos los casos de nuestro centro desde Enero de 2016, cuyas imágenes utilizamos para ilustrar este trabajo.

Conclusiones
La ecografía Doppler de las arterias temporales es una herramienta importante en el diagnóstico precoz de la arteritis de células gigantes y se presenta como una alternativa a la biopsia, actualmente la prueba diagnóstica gold standard. Para aumentar al máximo la rentabilidad diagnóstica, será necesario conocer los aspectos técnicos y las limitaciones de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Oiartzabal Elorriaga, U., Aza Martínez, I., Udondo González Del Tánago, M., Antón Méndez, L., & Elizagaray Belzunegui, E. (2018). Halo o no halo, he ahí la cuestión. Utilidad de la ecografía Doppler en el diagnóstico y manejo de la arteritis de células gigantes. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7530