HALLAZGOS Y EVOLUCIÓN RADIOLÓGICA DE LA SILICOSIS EN TRABAJADORES EXPUESTOS A CONGLOMERADOS ARTIFICIALES DE CUARZO

Autores/as

  • Eva María García Gámez
  • Laura García Camacho
  • Victoria De Lara Bendahan
  • Silvana María Lara Fernández

Palabras clave:

poster, seram, HALLAZGOS, Y, EVOLUCIÓN, RADIOLÓGICA, DE, LA, SILICOSIS, EN, TRABAJADORES, EXPUESTOS, , A, CONGLOMERADOS, ARTIFICIALES, CUARZO

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar los hallazgos típicos en la radiografía convencional y TC de tórax de la silicosis en pacientes de este sector laboral y sus complicaciones.
- Presentación de varios casos diagnosticados en nuestro hospital y su evolución radiológica.

Revisión del tema
La silicosis en una enfermedad profesional causada por la inhalación de sílice que afecta a gran variedad de profesiones. Existe un grupo de trabajadores expuestos a conglomerados artificiales de cuarzo empleados para elaborar superficies de cocinas y baños, los cuales poseen un alto porcentaje de partículas de sílice cristalina. Estos son muy patógenos y el riesgo derivado de su exposición parece ser mayor y podría diferir en cuanto a latencia y signos clínicos del riesgo asociado a la inhalación de piedras naturales.
El diagnóstico de esta entidad requiere la combinación de la historia laboral de exposición junto con manifestaciones clínicas, funcionales y radiológicas típicas.
La prueba radiológica de cribaje es la radiografía simple y la lectura debe hacerse según la normativa ILO. La TC helicoidal junto con la TCAR son más sensibles en el diagnóstico en estadios iniciales.
La lesión pulmonar primaria es el nódulo centrolobulillar de predominio en lóbulos superiores y de distribución simétrica (silicosis simple). La progresión radiológica origina masas o conglomerados por la confluencia de los nódulos (silicosis complicada).

Conclusiones
- Es destacable el elevado riesgo de desarrollo de silicosis en el manejo de los diversos productos que se utilizan para elaborar superficies de cuarzo.
- El papel del radiólogo es fundamental para su diagnóstico y seguimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María García Gámez, E., García Camacho, L., De Lara Bendahan, V., & María Lara Fernández, S. (2018). HALLAZGOS Y EVOLUCIÓN RADIOLÓGICA DE LA SILICOSIS EN TRABAJADORES EXPUESTOS A CONGLOMERADOS ARTIFICIALES DE CUARZO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7529