Hallazgos radiológicos en el traumatismo abdominal.

Autores/as

  • Veronica Lorenzo Quesada
  • Juan Carlos Perez Herrera
  • Amaro Luna Morales

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, radiológicos, en, el, traumatismo, abdominal.

Resumen

Objetivos Docentes
-Establecer los protocolos indicados para la valoración del paciente politraumatizado.

-Describir las principales lesiones de vísceras abdominales provocadas tras un traumatismo y catalogarlas dentro de las clasificaciones más utilizadas.

-Ilustrar mediante imágenes las principales lesiones traumáticas abdominales.

Revisión del tema
El panscan (TC de craneo, cuello, tórax y abdomen) se ha convertido en un elemento esencial para la valoración de pacientes politraumatizados hemodinámicamente estables.
Las mejoras técnicas de los equipos TCMD en los últimos años, lo han convertido en una técnica muy versátil en la valoración del paciente politraumatizado.

El TC nos permitirá la valoración de los principales órganos afectados tras un traumatismo abdominal como son el bazo, hígado, riñones, intestino delgado, mesenterio, vejiga, colon, recto, páncreas y grandes vasos; ayudando en la decisión terapéutica más apropiada en cada caso.

Revisaremos en cada caso las lesiones mas comunes en los distintos órganos abdominales y las principales clasificaciones en función de las mismas. Es de especial importancia la elección de un protocolo adecuado y la determinación de hemoperitoneo o sangrado activo que hagan necesaria la realización de intervención quirúrgica.

Conclusiones
El TCMD permite una optima valoración del paciente politraumatizado aportando datos importantes tanto para el diagnóstico como para el manejo del paciente .
Para maximizar el potencial diagnostico de la exploración y minimizar riesgos, los protocolos deben valorarse de forma individual.
La interpretación diagnóstica debe prestar especial atención en los hallazgos que puedan afectar el manejo del paciente como la presencia de extravasación activa de contraste y las lesiones intestinales, pancreáticas y de grandes vasos.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lorenzo Quesada, V., Carlos Perez Herrera, J., & Luna Morales, A. (2018). Hallazgos radiológicos en el traumatismo abdominal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7526