Hallazgos radiológicos de las principales variantes anatómicas vasculares abdominopélvicas

Autores/as

  • Ruth Expósito Díaz
  • Jaime Salvador García
  • Estefanía González Montpetit
  • Isabel García Chaume
  • Rodrigo Blanco Salado
  • Elena Lonjedo Vicent

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, radiológicos, de, las, principales, variantes, anatómicas, vasculares, abdominopélvicas

Resumen

Objetivos Docentes
-Describir e ilustrar las principales variantes anatómicas objetivadas incidentalmente en estudios de TC abdominopélvico.
-Conocer la relevancia de las mismas por su asociación con otras anomalías congénitas y de cara a futuros procedimientos quirúrgicos.
Revisión del tema
Las variantes anatómicas vasculares suelen ser hallazgos asintomáticos e incidentales detectados en estudios de TC que son realizados por otros motivos.
Las principales variantes de la vena cava inferior (mega vena cava inferior, vena renal izquierda retroaórtica, vena renal izquierda circumaórtica, vena cava inferior izquierda, doble vena cava inferior e interrupción de la misma) y de la aorta abdominal y sector aortoilíaco (bifurcación precoz, arteria ciática persistente y anomalías en el tronco celíaco y arterias renales) deben ser conocidas de cara a futuros procedimientos endovasculares (en la colocación de filtros de vena cava inferior, por ejemplo) y quirúrgicos (fundamentalmente de tipo laparoscópico, donde el campo de visión es más reducido).
Conclusiones
El conocimiento de las principales variantes anatómicas vasculares es fundamental para evitar errores diagnósticos y realización de pruebas innecesarias. Además de comprender un posible abanico de malformaciones congénitas, el radiólogo debe reflejarlo en el informe de cara a futuros procedimientos quirúrgicos e intervencionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Expósito Díaz, R., Salvador García, J., González Montpetit, E., García Chaume, I., Blanco Salado, R., & Lonjedo Vicent, E. (2018). Hallazgos radiológicos de las principales variantes anatómicas vasculares abdominopélvicas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7523

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo