Hallazgos radiològicos de las anomalías del retorno venoso pulmonar

Autores/as

  • Noemí Cañete Abajo
  • Gloria Sánchez Núñez
  • Pedro Ortuño Muro
  • Sergi Juanpere Marti
  • Blanca Domènech Ximenos
  • Xavier Molina Arcas

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, radiològicos, de, las, anomalías, del, retorno, venoso, pulmonar

Resumen

Objetivos Docentes
-Definir la embriología y la anatomía normal de las venas pulmonares.
-Describir e ilustrar las anomalías congénitas más frecuentes en el drenaje de las venas pulmonares y sus hallazgos por angiografía por resonancia magnética (ARM) y angiografía por tomografía computarizada (ATC).

Revisión del tema
Las anomalías del drenaje venoso pulmonar son frecuentes en pacientes con cardiopatías congénitas y comprenden un abanico que va desde un mero hallazgo casual hasta alteraciones letales si no se corrigen. Una definición detallada de estas alteraciones es necesaria para decidir y planificar el tratamiento más adecuado en cada caso.
En el drenaje venoso pulmonar anómalo total (DVPAT), todas las venas pulmonares están anormalmente conectadas a la aurícula derecha o a una o más venas sistémicas.
En el drenaje venoso pulmonar anómalo parcial (DVPAP), al menos una pero no todas las venas pulmonares se conectan a una localización distinta de la aurícula izquierda

Conclusiones
La resonancia magnética (RM) y la tomografía computarizada (TC) son métodos de elección para la demostración de anomalías congénitas de las venas pulmonares.
La RM proporciona datos anatómicos y funcionales precisos sin el uso de radiación ionizante. La TC ofrece una mejor resolución espacial y dada su mayor rapidez en la adquisición de las imágenes, es útil en neonatos y lactantes críticamente enfermos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cañete Abajo, N., Sánchez Núñez, G., Ortuño Muro, P., Juanpere Marti, S., Domènech Ximenos, B., & Molina Arcas, X. (2018). Hallazgos radiològicos de las anomalías del retorno venoso pulmonar. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7522