Hallazgos postoperatorios de cirugía craneal. ¿Qué es normal y qué una complicación?

Autores/as

  • Pablo Santos Velasco
  • Ana Belén Gil Guerra
  • Teresa Álvarez De Eulate
  • Jorge Galván Fernández
  • Maria Esther Gómez San Martín
  • Rebeca Sigüenza González

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, postoperatorios, de, cirugía, craneal., ¿Qué, es, normal, y, qué, una, complicación?

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos por imagen que podemos encontrar en pacientes que han sido sometidos a una cirugía craneal.
Saber diferenciar entre una evolución normal postquirúrgica y la aparición de complicaciones que pueden poner en peligro la vida del paciente.

Revisión del tema
En el postoperatorio inmediato de una cirugía del SNC, la TC es la técnica de elección para la evaluación del estado del paciente y de la extensión de daños postquirúrgicos, así como para la identificación de posibles complicaciones.
La resonancia magnética, aunque es más sensible frente a la isquemia y a las infecciones, suele estar contraindicada en el postoperatorio inmediato debido a la posible presencia de material metálico postquirúrgico. Además, las secuencias de difusión pueden estar alteradas por cambios postoperatorios.
La TC es una técnica accesible y rápida en la mayoría de las instituciones que nos permite identificar con facilidad la presencia de sangre y de daño tisular parenquimatoso. Además, la introducción de CIV nos otorga la posibilidad de encontrar signos inflamatorios o infecciosos.
En este trabajo pretendemos exponer los hallazgos más frecuentes en estos pacientes e ilustrar algunos casos de complicaciones de nuestro hospital como la presencia de infecciones, pseudomeningoceles, colecciones extradurales (alguna infectada), hemorragias extensas y neumocéfalos a tensión.

Conclusiones
A la hora de evaluar pacientes postquirúrgicos es fundamental estar familiarizado con los hallazgos intracraneales debidos a la evolución normal y las complicaciones, especialmente aquellas graves, para poder orientar de forma adecuada la actitud terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Santos Velasco, P., Belén Gil Guerra, A., Álvarez De Eulate, T., Galván Fernández, J., Esther Gómez San Martín, M., & Sigüenza González, R. (2018). Hallazgos postoperatorios de cirugía craneal. ¿Qué es normal y qué una complicación?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7520

Número

Sección

Neurorradiología