HALLAZGOS POR IMAGEN DE LA BILIOPATÍA PORTAL.

Autores/as

  • Rubén Molina Fàbrega
  • Cristina La Parra Casado
  • Yolanda Pallardó Calatayud

Palabras clave:

poster, seram, HALLAZGOS, POR, IMAGEN, DE, LA, BILIOPATÍA, PORTAL.

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar el conjunto de hallazgos más representativos por imagen en múltiples técnicas diagnósticas (ecografía, TC, RM y CPRE) de la biliopatía portal, una entidad frecuentemente infradiagnosticada pero con hallazgos de imagen típicos a partir de una serie de casos. Incidir en el conocimiento de la entidad para evitar su infradiagnóstico y su confusión con otras entidades malignas como el colangiocarcinoma extrahepático.
Revisión del tema
La BP es una entidad poco frecuente caracterizada por una serie de hallazgos variables que afectan a la via biliar principalmente extrahepática, desde compresión extrínseca a estenosis franca, secundarios al desarrollo de circulación venosa colateral por la presencia de trombosis crónica de porta extrahepática por diferentes causas. El espectro de presentación clínica es variable, desde hallazgos incidentales en pacientes asintomáticos, hasta estenosis francas de via biliar que simulan colangiocarcinoma. Las diferentes técnicas de imagen permiten un diagnóstico no invasivo, demostrando la afectación biliar y así como la circulación venosa colateral peribiliar y vesicular y la trombosis portal. Entre ellas, la RM con secuencias colangiográficas es considerada la mejor técnica para su diagnóstico. La CPRE se suele reservar a casos de estenosis que generan dudas sobre su benignidad y como técnica para el tratamiento en la minoría de pacientes que sean sintomáticos.
Conclusiones
El reconocimiento en las diferentes técnicas de imagen de los hallazgos típicos de la BP permite su adecuado diagnóstico y diferenciación con otras entidades potencialmente graves que ocasionan estenosis biliar como el colangiocarcinoma, permitiendo así evitar procedimientos diagnósticos invasivos como biopsias biliares o la cirugía.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Molina Fàbrega, R., La Parra Casado, C., & Pallardó Calatayud, Y. (2018). HALLAZGOS POR IMAGEN DE LA BILIOPATÍA PORTAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7516