Hallazgos en TCMD tras los tratamientos híbridos en la aorta torácica: un quebradero de cabeza.

Autores/as

  • Susana A. Otero Muinelo
  • Daniel Fraga Manteiga
  • Daniel Gulías Soidán
  • Víctor X. Mosquera Rodríguez
  • Milagros Marini Díaz
  • Ignacio Cao González

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, en, TCMD, tras, los, tratamientos, híbridos, la, aorta, torácica:, un, quebradero, de, cabeza.,

Resumen

Objetivos Docentes
Presentar los procedimientos híbridos -combinación de cirugía abierta y endovascular- utilizados en el tratamiento de aneurismas y disecciones en la aorta torácica.
Mostrar los hallazgos tomográficos normales tras estos procedimientos.
Incidir en aquellos hallazgos que dificultan el diagnóstico diferencial con las complicaciones postquirúrgicas.

Revisión del tema
El tratamiento endovascular de numerosas patologías en la aorta torácica ha demostrado ser una alternativa eficaz y segura a la cirugía convencional, no obstante, si el arco aórtico resulta afectado, se complementa con técnicas quirúrgicas de derivación y translocación de troncos supraaórticos. La combinación de abordaje quirúrgico y endovascular recibe el nombre de procedimiento híbrido.
El papel del Radiólogo ante la patología compleja en la aorta torácica incluye el diagnóstico y análisis morfológico, el abordaje endovascular y la vigilancia tras el tratamiento, por ello, su familiarización con la técnica híbrida es esencial para llevar a cabo un adecuado diagnóstico diferencial entre cambios postquirúrgicos y complicaciones.
Tras la revisión retrospectiva de los estudios de angio-TC realizados en nuestro Centro entre 2006 y 2016 para el seguimiento de pacientes con patología aórtica compleja tratados mediante técnicas híbridas, presentamos esquemas de las técnicas quirúrgicas, los hallazgos relevantes en TC para reconocer los procedimientos realizados y las imágenes postquirúrgicas normales que pueden plantear problemas de diagnóstico diferencial con complicaciones.

Conclusiones
La complejidad y variabilidad de las técnicas híbridas necesita de una comunicación directa entre Radiólogos y Cirujanos Cardiovasculares para conocer el esquema del procedimiento exacto realizado y para la correcta interpretación de los hallazgos en la TC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

A. Otero Muinelo, S., Fraga Manteiga, D., Gulías Soidán, D., X. Mosquera Rodríguez, V., Marini Díaz, M., & Cao González, I. (2018). Hallazgos en TCMD tras los tratamientos híbridos en la aorta torácica: un quebradero de cabeza . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7515

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo