Hallazgos en RM de la patología hipóxicoisquémica perinatal.

Autores/as

  • Enrique Ladera González
  • Betriz Nieto Baltar
  • Jorge González Plaza
  • Adrián Martínez Vázquez
  • Ángel Nieto Parga
  • Mercedes Arias González

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, en, RM, de, la, patología, hipóxicoisquémica, perinatal.

Resumen

Objetivos Docentes
La encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE) perinatal, es una entidad asociada con secuelas severas a largo plazo. Un diagnóstico precoz de la misma permite una mejor estratificación pronóstica de este tipo de pacientes, y el subsiguiente tratamiento precoz.

Conocer los hallazgos más relevantes de la misma en RM es imprescindible para una adecuada valoración, tanto en pacientes a término como en niños prematuros.

Revisando diferentes casos de nuestro área sanitaria, valoraremos los diferentes signos radiológicos identificables en el contexto de la HIE neonatal.
Revisión del tema
La encefalopatía hipóxico-isquémica perinatal es un determinante importante de secuelas neurológicas en niños, frecuentemente asociada con parálisis cerebral. En el neonato a término, el mecanismo frecuentemente se asocia a asfixia intrauterina secundaria a factores circulatorios placentarios.

El diagnósdico de HIE en neonatos implica un reto importante debido a múltiples aspectos. Por un lado, hay que considerar el proceso activo de mielinización en la sustancia blanca, que significa una señal elevada en secuencias FLAIR, y disminuida en secuencias potenciadas en T1. Por otra parte, las lesiones en el contexto de una HIE son frecuentemente difusas y bilaterales, de forma que su detectabilidad es menor.

Secuencias específicas, como las secuencias de difusión con valores altos de "b", puede ser útil para aumentar esta detectabilidad, aumentando la calidad del diagnóstico precoz de HIE y la extensión de la misma.
Conclusiones
Es importante conocer los diferentes signos radiológicos asociados con HIE en neonatos a término y pretérmino.

Añadir secuencias de difusión con valores b altos puede aumentar nuestra sensibilidad para detectar lesiones corticales extensas en este tipo de pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ladera González, E., Nieto Baltar, B., González Plaza, J., Martínez Vázquez, A., Nieto Parga, Ángel, & Arias González, M. (2018). Hallazgos en RM de la patología hipóxicoisquémica perinatal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7513

Número

Sección

Neurorradiología