Hallazgos en mamografías de seguimiento post-BAV: un nuevo reto para el radiólogo

Autores/as

  • Carlos Malfaz Barriga
  • Óscar Bueno Zamora
  • Carlos Ballano Franco
  • Carlos Pérez García
  • Francisco Javier Olcoz Monreal
  • Elsa García Laborda

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, en, mamografías, de, seguimiento, post-BAV:, un, nuevo, reto, para, el, radiólogo

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los hallazgos en mamografías de seguimiento de pacientes sometidas a BAV con control estereotáxico y resultado histológico de benignidad sin confirmación quirúrgica.

Proponer un algoritmo diagnóstico para diferenciar entre fibrosis cicatricial y malignidad.

Revisión del tema
La BAV de mama permite obtener muestras histológicas de mayor tamaño que otros procedimientos de biopsia percutánea. Esto puede producir alteraciones en las mamografías de seguimiento cuya interpretación errónea genera re-llamadas y biopsias innecesarias.

Hemos revisado las mamografías de seguimiento de 404 pacientes sometidas a BAV estereotáxica de microcalcificaciones categoría Bi-rads 4-5, con resultado histológico benigno y sin confirmación quirúrgica. Se observaron hallazgos en 22 pacientes (5,4%): 11 asimetrías focales, 7 distorsiones arquitecturales y 4 asociaciones varias. Los sucesivos estudios de control descartaron malignidad en todos los casos.

Conclusiones
La confirmación de la concordancia radiopatológica de la BAV previa, junto con la semiología y localización de los hallazgos, permiten excluir malignidad y confirmar la naturaleza cicatricial de las alteraciones que ocasionalmente aparecen en la mamografía de control de estas pacientes. En casos seleccionados puede estar indicada la realización de estudio RM o incluso biopsia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Malfaz Barriga, C., Bueno Zamora, Óscar, Ballano Franco, C., Pérez García, C., Javier Olcoz Monreal, F., & García Laborda, E. (2018). Hallazgos en mamografías de seguimiento post-BAV: un nuevo reto para el radiólogo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7512