Hallazgos en imagen de la enfermedad inflamatoria pélvica

Autores/as

  • Juan José Delgado Moraleda
  • Sara Brugger Frigols
  • Guillermina Montoliu Fornas
  • Alberto Alegre Delgado
  • Nerses Nersesyan Nersesyan
  • Antoni Bosca Ramon

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, en, imagen, de, la, enfermedad, inflamatoria, pélvica

Resumen

Objetivos Docentes
● Describir las características clínicas y radiológicas de la enfermedad inflamatoria pélvica.

● Ilustrar de los hallazgos radiológicos característicos de esta entidad con casos de nuestra institución.
Revisión del tema
La enfermedad inflamatoria pélvica (EPI) es un proceso infeccioso que afecta al tracto genital femenino superior. Se trata de una de las enfermedades más comunes en las mujeres en edad fértil y sexualmente activas. La semiología clínica es inespecífica, por lo que la imagen médica cobra especial importancia para establecer el diagnóstico de esta enfermedad.

La técnica de imagen utilizada inicialmente para su diagnóstico es la ecografía (transvaginal y abdominal). No obstante, en los casos de enfermedad avanzada en los que no se puede establecer con certeza su diagnóstico, se completa el estudio con tomografía computarizada con contraste intravenoso.

En este trabajo se describirá la anatomía radiológica de la región pélvica que puede verse afectada por esta enfermedad y se ilustrarán sus hallazgos característicos utilizando casos procedentes de nuestra institución. Se explicarán las alteraciones presentes en casos de patología leve, como salpingitis, ooforitis, endometritis y cervicitis, y también lo hallazgos de casos de enfermedad avanzada, como el piosalpinx y los abscesos tubo ováricos.
Conclusiones
La enfermedad pélvica inflamatoria es una entidad frecuente y con semiología inespecífica, por lo que la técnica de imagen es especialmente importante. El radiólogo debe estar familiarizado con las alteraciones que se pueden presentar en imagen, tanto en los estados iniciales como en los casos de patología avanzada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Delgado Moraleda, J., Brugger Frigols, S., Montoliu Fornas, G., Alegre Delgado, A., Nersesyan Nersesyan, N., & Bosca Ramon, A. (2018). Hallazgos en imagen de la enfermedad inflamatoria pélvica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7511