Hallazgos de imagen en la pancreatitis paraduodenal.

Autores/as

  • Maria Victoria Torres Isidro
  • Paulino Garcia Benedito
  • Clara Romero Martín
  • Jose Antonio Herrera Feria

Palabras clave:

poster, seram, Hallazgos, de, imagen, en, la, pancreatitis, paraduodenal.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos de imagen más característicos de la pancreatitis paraduodenal y que permiten realizar un diagnóstico de presunción de la misma al diferenciar esta entidad del adenocarcinoma de páncreas.
Revisión del tema
La pancreatitis paraduodenal (PPD) o pancreatitis del surco pancreático es una forma rara de pancreatitis crónica, de etiología incierta, que con frecuencia simula un adenocarcinoma pancreático. Ambas entidades presentan rasgos comunes tanto en su presentación clínica como en su manifestación radiológica. La PPD es más frecuente en varones en la cuarta y quinta décadas, con una historia de alcoholismo moderada o severa y con síntomas de dolor crónico postpandrial, naúeas, vómitos y pérdida de peso. Aunque ambas patologías presentan hallazgos de imagen similares como la presencia de una tumoración en la cabeza del pancreas con escasos cambios inflamatorios hay hallazgos que sugieren PPD con alta especificidad. El hallazgo más específico es el engrosamiento de la pared duodenal con quistes en su interior, para cuya visualización es más sensible la RM. No obstante, no siempre es posible realizar esta diferenciación y hay que recurrir a la extirpación quirúrgica.
Conclusiones
Aunque no siempre es posible diferenciar por los hallazgos de imagen entre la PPD y el adenocarcinoma de páncreas, el conocimiento de los hallazgos de imagen más característicos de la primera entidad permite realizar un diagnóstico de presunción y realizar tratamiento conservador con mayor frecuencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Victoria Torres Isidro, M., Garcia Benedito, P., Romero Martín, C., & Antonio Herrera Feria, J. (2018). Hallazgos de imagen en la pancreatitis paraduodenal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7506