Guía para elaborar un buen informe de la hernia discal

Autores/as

  • Maria Del Carmen Ojados Hernández
  • Plácida Alemán Díaz
  • Laura Abenza Oliva
  • Maria Francisca Cegarra Navarro
  • Noelia Lacasa Pérez
  • Alejandro Puerta Sales

Palabras clave:

poster, seram, Guía, para, elaborar, un, buen, informe, de, la, hernia, discal

Resumen

Objetivos Docentes
El objetivo de esta revisión es establecer unos puntos clave que permitan al radiólogo realizar un informe de la hernia discal preciso, sencillo y estructurado que aporte la información necesaria al especialista al que va dirigido.
Revisión del tema
El informe radiológico de la hernia discal debe ser preciso, detallado y fidedigno, para ello en esta revisión se proponen una serie de ítems para elaborar un correcto informe.
En primer lugar haremos un repaso por la nomenclatura estandarizada de la hernia discal. Es preciso que radiólogos, clínicos y cirujanos hablemos un mismo idioma para poder diferenciar aquellas lesiones que sean relevantes de aquellas que no lo son y poder hacer un correcto manejo del paciente.
Una vez localizada la anomalía se realiza una clasificación según los límites anatómicos en los tres plano (axial, coronal y sagital).
También es importante analizar si existe un compromiso de espacio causado por la hernia medular o del foramen, y se clasificarla según su gravedad como leve, moderada o grave. Y por último especificar la raíz nerviosa afectada y correlacionarlo con la clínica.
Para todo esto en esta revisión se analizan una serie de parámetros en TC y RM que el radiólogo debe seguir para elaborar un buen informe de la hernia discal.


Conclusiones
Esta revisión aporta una guía al radiólogo para elaborar un correcto informe de la hernia discal en el que proporcione una información morfológica exacta, que determinará el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la hernia discal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Carmen Ojados Hernández, M., Alemán Díaz, P., Abenza Oliva, L., Francisca Cegarra Navarro, M., Lacasa Pérez, N., & Puerta Sales, A. (2018). Guía para elaborar un buen informe de la hernia discal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7502

Número

Sección

Musculoesquelético