GRASA PARDA: ESPECTRO DE HALLAZGOS RADIOLÓGICOS

Autores/as

  • Amaia Goienetxea Murgiondo
  • Ane Ugarte Nuño
  • Joana Elejondo Oddo
  • Ion Gurutz Esnal Andueza
  • Itsaso Barral Juez
  • Ane Etxeberria Del Campo

Palabras clave:

poster, seram, GRASA, PARDA:, ESPECTRO, DE, HALLAZGOS, RADIOLÓGICOS

Resumen

Objetivos Docentes


- Entender el papel fisiológico que juega la grasa parda en el ser humano y describir e ilustrar sus hallazgos típicos y pitfalls en imágenes híbridas PET-CT.

- Describir e ilustrar la relación entre el feocromocitoma bioquímicamente activo y la estimulación de la grasa parda.

- Describir e ilustrar los hallazgos radiológicos de los hibernomas en ecografía, TC y resonancia magnética.

Revisión del tema

Es conocido el falso-positivo que puede ocasionar la grasa parda en los estudios de PET-TC. Describiremos tanto sus hallazgos y distribución característicos como las técnicas para disminuir su captación.
En los feocromocitomas bioquímicamente activos la gasa parda se puede activar debido al incremento de catecolaminas en sangre (transdiferenciación de grasa blanca en grasa parda).
El hibernoma es un tumor benigno raro derivado de la grasa parda. Se localiza típicamente en el muslo, hombro, espalda o cuello. Se han descrito cuatro variantes histológicas: típico, lipoma-like, mixoide y de células fusiformes. En ecografía suele visualizarse como una masa que puede ser de ecogenicidad heterogenea, bien delimitada con importante vascularización en su interior. En TC y RM los hibernomas son similares pero no idénticos a la grasa y presentan gran vascularización (visualizándose muchas veces un vaso dominante característicamente).

Conclusiones
Dado el importante papel que juega es crucial que los radiólogos entendamos la fisiología y patología asociada a la grasa parda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Goienetxea Murgiondo, A., Ugarte Nuño, A., Elejondo Oddo, J., Gurutz Esnal Andueza, I., Barral Juez, I., & Etxeberria Del Campo, A. (2018). GRASA PARDA: ESPECTRO DE HALLAZGOS RADIOLÓGICOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7499

Número

Sección

Musculoesquelético