Fracturas faciales. Estudio y manejo con TCMD

Autores/as

  • María Del Carmen Gutíerrez Sánchez
  • Laura Abenza Oliva
  • María Del Carmen Ojados Hernández
  • Lucía Sánchez Alonso
  • Ana Belén Veas López
  • Eduardo alías carrascosa

Palabras clave:

poster, seram, Fracturas, faciales., Estudio, y, manejo, con, TCMD

Resumen

Objetivos Docentes
Realizamos un repaso de la anatomía facial y evaluamos una serie de casos de fracturas valoradas en nuestro hospital mediante TCMD.
Revisión del tema
El TCMD es la técnica más empleada a la hora de valorar fracturas faciales al ser un estudio de realización rápida, que permite una posición más cómoda para el paciente y una visualización detalladas de las estructuras óseas con posteriores reconstrucciones multiplanares y tridimensionales.
El radiólogo debe incluir en su informe las regiones anatómicas implicadas en la fractura, el tipo de fractura y reconocer los signos indirectos que ayuden a sospechar su presencia y orienten a su localización (niveles hidroaéreos, edema de partes blandas, enfisema subcutáneo...). El esqueleto facial presenta " 8 contrafuertes" que son zonas de anclaje de los huesos de la cara con la base del cráneo. La valoración de los contrafuertes implicados en las fracturas a estudio nos permite clasificarlas , predecir complicaciones, ayudar al manejo clínico del paciente y a valorar la necesidad de cirugía. Sin embargo, no sustituyen a una adecuada descripción de las áreas anatómicas implicadas.

Conclusiones
La TCMD es una técnica útil a la hora de la valorar fracturas faciales. El radiólogo debe describir en su informe las distintas regiones anatómicas implicadas en la fractura. La valoración de los contrafuertes ayuda a clasificarlas, predecir complicaciones y a decidir su manejo clínico y quirúrgico .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Carmen Gutíerrez Sánchez, M., Abenza Oliva, L., Del Carmen Ojados Hernández, M., Sánchez Alonso, L., Belén Veas López, A., & alías carrascosa, E. (2018). Fracturas faciales. Estudio y manejo con TCMD. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7491

Número

Sección

Neurorradiología