Fracturas faciales sin romperse la cabeza

Autores/as

  • Eva Gómez Roselló
  • Miguel Artajona García
  • Gemma Laguillo Sala
  • Ana Maria Quiles Granado

Palabras clave:

poster, seram, Fracturas, faciales, sin, romperse, la, cabeza

Resumen

Objetivos Docentes
Ilustrar los hallazgos en los diferentes tipos de fracturas de la cara y la información que debe contener el informe radiológico para un correcto manejo de estas por el cirujano maxilo facial.

Revisión del tema
Las fracturas faciales son un motivo común de consulta en urgencias tanto aisladas como acompañando a otras lesiones en el contexto de un paciente politraumático.
El TC multicorte es la técnica de elección por su rapidez, su alta sensibilidad en detección de lesiones óseas y de partes blandas y su capacidad de construir las imágenes en 3 planos. La descripción detallada de las fracturas y sus complicaciones serán fundamentales en su manejo.
Para ello es fundamental el conocimiento de su anatomía, particulamente del concepto de muro/arbotante, de los principales patrones de fractura y sus clasificaciones así como de las posibles complicaciones asociadas.
Algunos patrones de fractura afectan más de un arbotante como las fracturas de Le Fort que afectan todo el grosor de las apófisis pterigoides, las fracturas del complejo nasoorbitoetmoidal y las fracturas el complejo cigomático maxilar . Otros patrones afectan solo un arbotante con como las fracturas orbitarias en estallido ("blow out") , fracturas del proceso alveolar y las fracturas del seno frontal .

Conclusiones
El TCMD es la modalidad de elección para la evaluación del trauma facial para poder realizar una descripción adecuada de las fracturas faciales y sus complicaciones determinando el manejo adecuado. El conocimiento del concepto de arbotante ayuda a determinar el tipo de fractura presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gómez Roselló, E., Artajona García, M., Laguillo Sala, G., & Maria Quiles Granado, A. (2018). Fracturas faciales sin romperse la cabeza. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7490

Número

Sección

Neurorradiología