Fracturas del Escafoides Carpiano; Opciones terapeúticas y Complicaciones en el seguimiento

Autores/as

  • Violeta González Méndez
  • Andrea Alcalá-Galiano Rubio
  • Alejadro Marín Toribio
  • Ana Bermejo Moríñigo
  • Concha Merino Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, Fracturas, del, Escafoides, Carpiano, , Opciones, terapeúticas, y, Complicaciones, en, el, seguimiento

Resumen

Objetivos Docentes

- Revisar las indicaciones del tratamiento quirúrgico versus el tratamiento conservador.
- Describir las distintas técnicas quirúrgicas.
- Revisar la imagen postquirúrgica (RXS y TC), analizando los hallazgos normales y las posibles complicaciones en el seguimiento a corto y largo plazo.

Revisión del tema

Las fracturas agudas e inestables se tratan con reducción y osteosíntesis abierta con tornillo mientras que el tratamiento de las no desplazadas o mínimamente desplazadas es controvertido. Se ha convertido en la actualidad en tema de debate recurrente ya que suelen darse en pacientes jóvenes con alta tasa de demanda funcional. Para reducir el período de inmovilización, la pérdida de actividad y la rigidez de la muñeca se ha establecido una alternativa al tratamiento conservador imperante; el tratamiento quirúrgico mediante osteosíntesis percutánea, no exento de complicaciones.
Se revisan las indicaciones y se describen las distintas técnicas quirúrgicas con el objetivo de entender y analizar, tanto en la radiografía como en la TC, los hallazgos normales y las posibles complicaciones en el seguimiento tales como no unión, la más frecuente, artrosis radiocarpiana y escafotrapezoidea...etc.

Conclusiones

Existe cierta controversia en el tratamiento de las fracturas no desplazadas o mínimamente desplazadas del escafoides. No se dispone de estudios concluyentes, con datos estadísticamente significativos. No obstante, el radiólogo debe conocer las distintas técnicas quirúrgicas para identificar los hallazgos normales y detectar las posibles complicaciones en el seguimiento a corto y a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

González Méndez, V., Alcalá-Galiano Rubio, A., Marín Toribio, A., Bermejo Moríñigo, A., & Merino Sánchez, C. (2018). Fracturas del Escafoides Carpiano; Opciones terapeúticas y Complicaciones en el seguimiento. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7488

Número

Sección

Musculoesquelético