Fístula carótido -cavernosa paso a paso. Desde la sospecha clínica al tratamiento.

Autores/as

  • María Del Mar García Gallardo
  • Pedro Gutiérrez Chacón
  • Alejandro Galán Romero
  • Tania Díaz Antonio
  • Lucía Bermá Gascón

Palabras clave:

poster, seram, Fístula, carótido, -cavernosa, paso, a, paso., Desde, la, sospecha, clínica, al, tratamiento.

Resumen

Objetivos Docentes

- Revisar la fisiopatología de la fístula carótido-cavernosa.
- Conocer los signos radiológicos en las distintas pruebas de imagen que permitan sospechar y confirmar el diagnóstico de esta entidad. Terapia endovascular en el tratamiento de la FCC. .

Revisión del tema
La FCC es una comunicación anómala entre el sistema arterial carotídeo y los senos venosos cavernosos (shunt arteriovenoso) directamente a la arteria carótida interna (alto flujo) o través de ramas intradurales (bajo flujo). El 75% de las FCC son adquiridas (traumatismo, iatrogenia) el resto espontáneas (principalmente por rotura de aneurismas en el intracavernoso).
Los síntomas/signos de la FCC se relacionan con el tamaño,duración,localización y vía de drenaje.El diagnóstico por parte del radiólogo en urgencias requiere de un alto grado de sospecha siendo de especial interés la valoración de las venas oftálmicas, seno cavernoso y musculatura ocular en el TC sin/con contraste. El gold standard para la confirmación de esta entidad es la arteriografía.

Conclusiones
Conocer la etiología y las manifestaciones de la FCC permite al radiólogo plantear una estrategia diagnóstica y terapéutica adecuada atendiendo a los datos clínicos y radiológicos que asocian un mal pronóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Mar García Gallardo, M., Gutiérrez Chacón, P., Galán Romero, A., Díaz Antonio, T., & Bermá Gascón, L. (2018). Fístula carótido -cavernosa paso a paso. Desde la sospecha clínica al tratamiento. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7486

Número

Sección

Radiología de Urgencias