Filtros de vena cava inferior: revisión de las últimas guías.

Autores/as

  • Irene Cedrún Sitges
  • Juan Vega Villar
  • Jorge Cobos Alonso
  • Miguel Morales Garcia

Palabras clave:

poster, seram, Filtros, de, vena, cava, inferior:, revisión, las, últimas, guías.,

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de las guías actuales, indicaciones y modelos de actuación, tipos de filtro, manejo y complicaciones.
Revisión del tema
Los filtros de vena cava inferior (VCI) son dispositivos mecánicos implantados por radiólogos intervencionistas para prevenir embolismos pulmonares cuando no es posible conseguir una adecuada anticoagulación.

Para la planificación de la implantación de un filtro se requiere información específica que incluye: la longitud y el diámetro de la VCI, en especial del segmento infrarrenal, la localización exacta de las venas renales, la existencia de variantes anatómicas de VCI y si existe trombosis de la misma. Toda esta información puede obtenerse mediante una TC con contraste o mediante RM.

Existen dos tipos de filtros: permanentes y temporales. Los filtros temporales son diseñados para ser extraídos una vez el riesgo de TEP o la contraindicación de la anticoagulación se hayan resuelto, evitando así las complicaciones a largo plazo propias de los filtros.

Las complicaciones pueden ser divididas en tres categorías: en relación con la implantación, tardías o en relación con su retirada.

Conclusiones
Los filtros de vena cava han demostrados ser efectivos en la prevención de TEP en pacientes con TVP en los que está contraindicada la anticoagulación.

A pesar de la falta de ensayos que avalen su uso en otras indicaciones, su uso ha ido aumentando en las últimas décadas.

Se debe ser consciente de las complicaciones propias de los filtros para realizar una detección precoz de las mismas, que permita la obtención de mejores resultados clínicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cedrún Sitges, I., Vega Villar, J., Cobos Alonso, J., & Morales Garcia, M. (2018). Filtros de vena cava inferior: revisión de las últimas guías . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7484

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo