FIBROSIS MIOCÁRDICA: COMO ENTENDERLA, COMO ENCONTRARLA Y COMO CUANTIFICARLA.

Autores/as

  • Trinidad Escudero Caro
  • Gabriel Fernández Pérez
  • María Velasco Casares
  • Javier Encinas De La Iglesia
  • Miguel Corral De La Calle
  • Angeles Franco López

Palabras clave:

poster, seram, FIBROSIS, MIOCÁRDICA:, COMO, ENTENDERLA,, ENCONTRARLA, Y, CUANTIFICARLA.

Resumen

Objetivos Docentes
Cómo entenderla:
Mostrar la fisiopatología de la formación de la fibrosis miocárdica (FM) desde un punto de vista histológico, clínico y correlacionado con las imágenes de RM cardíaca.
Cómo encontrarla:
Valorar las diferentes formas de FM y como aparecen en las distintas enfermedades.
Cómo cuantificarla:
Enseñar la forma de cuantificar la FM desde una valoración cualitativa (mapas paramétricos) así como cuantitativa (valor de volumen extracelular de gd ó VEC).

Revisión del tema
La FM tanto intersticial como cicatricial son hallazgos frecuentes en una amplia variedad de cardiopatías. Esta FM conlleva alteraciones de la contracción y relajación del VI que se manifiestan tanto como disfunción sistólica o diastólica y en muchos casos tiene relación con eventos cardíacos adversos incluida la muerte súbita.
La RM es actualmente el método de imagen que puede caracterizar esta FM no sólo en su extensión y magnitud sino también con capacidad de tener un valor pronóstico en diferentes cardiopatías.
T1-mapping es una herramienta que diagnostica la FM difusa, la cual no tiene expresión en las secuencias de realce tardío, que puede cuantificarla mediante la medición del espacio extracelular que ocupa (VEC) y añade la monitorización de la FM tras los diferentes tratamientos.
Se resumen estas ventajas y también las limitaciones de la técnica.

Conclusiones
La RM expresa la FM difusa donde las secuencias de realce tardío son normales.
Cuantifica esta FM como un aumento del espacio extracelular mediante secuencias T1-mapping pre (native) y postcontraste con los valores de VEC el cual representa un biomarcador pronóstico y de monitorización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Escudero Caro, T., Fernández Pérez, G., Velasco Casares, M., Encinas De La Iglesia, J., Corral De La Calle, M., & Franco López, A. (2018). FIBROSIS MIOCÁRDICA: COMO ENTENDERLA, COMO ENCONTRARLA Y COMO CUANTIFICARLA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7483