Fibromatosis tipo desmoide de partes blandas: Revisión pictórica y papel del radiólogo en su diagnóstico y tratamiento.

Autores/as

  • Alberto Martínez Martínez
  • Jade García Espinosa
  • Fernando Ruiz Santiago

Palabras clave:

poster, seram, Fibromatosis, tipo, desmoide, de, partes, blandas:, Revisión, pictórica, y, papel, del, radiólogo, en, su, diagnóstico, tratamiento.

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer los hallazgos por imagen de la fibromatosis tipo desmoide de partes blandas y el papel del radiólogo en su diagnóstico y tratamiento.

Revisión del tema
La fibromatosis tipo desmoide, comúnmente llamada fibromatosis agresiva por su carácter infiltrativo local, es una neoplasia mesenquimal con alta tasa de recurrencia local pero ausencia de metastatización. Tiene su pico de incidencia en pacientes jóvenes. Puede afectar casi a cualquier región del organismo, en especial a las partes blandas.
En los últimos años existe una tendencia hacia una actitud terapéutica expectante por lo que el papel del radiólogo es esencial no solo en el diagnóstico y seguimiento, sino también en la toma de biopsia guiada por imagen, la cual es un requisito obligatorio.
En caso de fallo de la actitud expectante y necesidad de tratamiento por los efectos compresivos locales, loas técnicas ablativass guiadas por imagen (crioablación y ablación por radiofrecuencia o microondas) son una buena opción si la cirugía está contraindicada o es muy mutilante.
Conclusiones

El conocimiento de los hallazgos por imagen y su papel en la toma de biopsia y tratamientos ablativos, sitúan al radiólogo como una pieza fundamental en el abordaje multidisciplinar de la fibromatosis tipo desmoide.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez Martínez, A., García Espinosa, J., & Ruiz Santiago, F. (2018). Fibromatosis tipo desmoide de partes blandas: Revisión pictórica y papel del radiólogo en su diagnóstico y tratamiento. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7482

Número

Sección

Musculoesquelético