EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES RADIOLÓGICAS POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LOS HEMATOMAS INTRACRANEALES EN LOS TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS

Autores/as

  • Paula Pérez Naranjo
  • Jose Antonio Miras Ventura
  • Carlos Martínez Martínez
  • Irene Garrido Márquez
  • Laura Díaz Rubia
  • Laura Guirado Isla

Palabras clave:

poster, seram, EVOLUCIÓN, DE, LAS, IMÁGENES, RADIOLÓGICAS, POR, RESONANCIA, MAGNÉTICA, LOS, HEMATOMAS, INTRACRANEALES, EN, TRAUMATISMOS, CRANEOENCEFÁLICOS

Resumen

Objetivos Docentes
Exponer cuales son los principales hallazgos radiológicos en la evolución temporal de los hematomas intracraneales, centrando principalmente su estudio por resonancia magnética y determinar su antigüedad en función de la señal obtenida en secuencias T1 y T2.
Revisión del tema
Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) suponen la causa principal del amplio número de años de vida potencialmente perdidos, sobretodo una importante causa de morbimortalidad en jóvenes occidentales menores de 45 años.
Podemos distinguir diferentes tipos de lesiones a causa de un TCE, que se clasifican según su localización en hematoma epidural, hematoma subdural y hemorragia intracerebral, entre otros.
El diagnostico inicial depende esencialmente del TC, por lo que se realiza de forma protocolizada en todo traumatismo, no siendo necesario realizar una RMN de rutina, donde veremos una imágen hiperdensa.
La mayor utilidad de la RMN en el estudio de las hemorragias intracraneales es ayudar a establecer la antigüedad de la lesión en función de la señal obtenida por la presencia de sustancias paramagnéticas derivadas de la hemoglobina. La variabilidad de la intensidad de señal nos informará de la evolución temporal, así las primera horas puede pasar desapercibida y a medida que va evolucionando se verá hipointenso en fase aguda (1-3 días), hiperintenso en fase subaguda (8-14 días) como hipointenso en fase crónica (15 días o más), tanto en la secuencia T1 como T2.
Conclusiones
El TCE es una de las principales causas de morbimortalidad por el desarrollo de hemorragias intracraneales, por ello es fundamental llevar a cabo un diagnostico precoz y un seguimiento estricto por técnicas de imágen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez Naranjo, P., Antonio Miras Ventura, J., Martínez Martínez, C., Garrido Márquez, I., Díaz Rubia, L., & Guirado Isla, L. (2018). EVOLUCIÓN DE LAS IMÁGENES RADIOLÓGICAS POR RESONANCIA MAGNÉTICA DE LOS HEMATOMAS INTRACRANEALES EN LOS TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7478

Número

Sección

Neurorradiología