Evaluación y seguimiento radiológico del paciente con fisura labio-palatina unilateral

Autores/as

  • Marta Gómez Chiari
  • Jordi Muchart Lopez
  • Monica Rebollo Polo
  • Josep Munuera Del Cerro
  • Josep Rubio-Palau .

Palabras clave:

poster, seram, Evaluación, y, seguimiento, radiológico, del, paciente, con, fisura, labio-palatina, unilateral

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la maduración esqueletica y las anomalías dentofaciales que pueden influir durante todo el proceso del tratamiento.

Valoración radiológica pre injerto alveolar óseo.

Identificar los hallazgos post injerto alveolar óseo.

Asegurar una adecuada erupción dental y correcta oclusión durante toda la evolución hasta la maduración esquética.
Revisión del tema
La fisura labio-palatina es la mas frecuente anomalia craneofacial. El tratamiento es complejo e incluuye la corrección de labio y el paladar antes de completar el año de edad, el injerto óseo alveolar antes de la erupción del canino, y tratamiento de ortodoncia y expansión del maxilar en algunos pacientes. La evaluación radiologica incluye seguimiento mediante ortopantomografia, cefalometrias, con especial importancia en el TC de planificación pre-quirúrgica y post injerto óseo, asi como el seguimiento posterior nuevamente mediante cefalometrias y ortopantomografia hasta completar la maduración esquéletica. Estas tecnicas radiologicas son fundamental en seleccionar el correcto momento y tipo de abordaje terapeutico en cada caso, y asegurar el exito del tratamiento tanto funcional como estetico.

Conclusiones
La fisura labio-palatina unilateral es la mas frecuente anomalia craneofacial, que requiere una valoración radiologica dinamica atraves de toda la maduración esquéletica, ya que el tratamiento se instaura en función de las diferentes etapas del crecimiento y en relación a los cambios dinamicos durante la maduración ósea. El estudio TC pre-injerto alveolar óseo y post injerto alveolar requiere una especial valoración, asi como la valoración evolutiva de las ortopantomografias y cefalometrias, para asegurar el exito terapeutico funcional y estético.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gómez Chiari, M., Muchart Lopez, J., Rebollo Polo, M., Munuera Del Cerro, J., & Rubio-Palau ., J. (2018). Evaluación y seguimiento radiológico del paciente con fisura labio-palatina unilateral. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7477

Número

Sección

Radiología Pediátrica