Evaluación radiológica de los hemangiomas vertebrales agresivos.

Autores/as

  • Clara Eugenia Rodríguez Godoy
  • Danyelle Sánchez Paré
  • Marta Iglesias Páramo
  • Ramón Palacios Bote
  • Marta Relaño Mesa
  • Guadalupe Rueda Monago

Palabras clave:

poster, seram, Evaluación, radiológica, de, los, hemangiomas, vertebrales, agresivos.

Resumen

Objetivos Docentes
Analizamos los principales aspectos clínicos y radiológicos de los hemangiomas vertebrales, algunos de ellos agresivos, mediante casos diagnosticados y tratados en nuestro hospital.


Revisión del tema
Los hemangiomas son tumores óseos benignos muy frecuentes, raramente sintomáticos. Los que con mayor frecuencia producen síntomas se localizan en la columna vertebral. Presentan un comportamiento radiológico típico en las diferentes pruebas de imagen que pueden emplearse para su diagnóstico.

En la radiografía simple observaremos el patrón típico con trabéculas verticales engrosadas.
En el TC, veremos una lesión lítica con imágenes puntiformes, siendo útil para ver la afectación ósea completa. Por último, la resonancia magnética es la técnica de elección para valorar el componente de partes blandas y si existen signos de compresión medular, especialmente en los casos de hemangiomas agresivos.

Conclusiones
Los hemangiomas son lesiones óseas muy frecuentes. La mayoría de las veces son diagnosticados de forma casual, pero en ocasiones originan síntomas. Por ello es necesario conocer los hallazgos típicos en los diferentes métodos de imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Eugenia Rodríguez Godoy, C., Sánchez Paré, D., Iglesias Páramo, M., Palacios Bote, R., Relaño Mesa, M., & Rueda Monago, G. (2018). Evaluación radiológica de los hemangiomas vertebrales agresivos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7476

Número

Sección

Neurorradiología