Evaluación radiológica de las complicaciones agudas y crónicas de la cesárea.

Autores/as

  • Javier Periáñez Vázquez
  • Olivia Benítez Dupin
  • Juan José Cordones Guerrero
  • Esperanza De La Torre Pérez
  • Carmen Álvarez Gil

Palabras clave:

poster, seram, Evaluación, radiológica, de, las, complicaciones, agudas, y, crónicas, la, cesárea.

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir la técnica quirúrgica de la cesárea y definir los hallazgos radiológicos postquirúrgicos normales.
- Valoración radiológica mediante TC y RM de las complicaciones agudas y crónicas de la cesárea.

Revisión del tema
En los últimos años se ha incrementado en España el porcentaje de cesáreas un 10%. Se considera una técnica segura pero no exenta de complicaciones. Las técnicas de imagen más empleadas en radiología son la tomografía computerizada (TC) y la resonancia magnética (RM).
Las complicaciones agudas incluyen hematomas en localizaciones específicas e infecciones de distinto tipo. Para una correcta valoración de estas entidades, el radiólogo debe estar familiarizado con los hallazgos radiológicos normales.
El hematoma retrovesical se localiza entre la vejiga y el útero mientras que el hematoma subfascial es una colección extraperitoneal dentro del espacio prevesical. Las infecciones incluyen la endometritis, las colecciones y la tromboflebitis séptica.
Mención especial requieren las dehiscencias y roturas uterinas, situaciones clínicas que pueden ser potencialmente graves.
Las complicaciones crónicas derivan de la formación de adherencias (obstrucciones intestinales, dolor pélvico crónico, infertilidad) y de la cicatriz de la cesárea (implantes de endometriosis, embarazos ectópicos y placenta accreta).

Conclusiones
- La cesárea es una técnica segura pero no exenta de complicaciones.
- El radiólogo debe conocer los hallazgos postquirúrgicos normales. La TC es la técnica de imagen más empleada.
- Entre las complicaciones agudas se incluyen hematomas e infecciones, así como roturas y dehiscencias uterinas. Las complicaciones crónicas derivan de de la cicatriz y de la formación de adherencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Periáñez Vázquez, J., Benítez Dupin, O., José Cordones Guerrero, J., De La Torre Pérez, E., & Álvarez Gil, C. (2018). Evaluación radiológica de las complicaciones agudas y crónicas de la cesárea. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7475