Evaluación radiológica de la carcinomatosis peritoneal. ¿Podemos hacer algo más?

Autores/as

  • Miguel González De Cabo
  • Roberto Severín Samuel Espin
  • Marta Llopis Pardo
  • Ana María Avila Venegas
  • Raquel Alarcón Cano
  • Susana Pardo Barro

Palabras clave:

poster, seram, Evaluación, radiológica, de, la, carcinomatosis, peritoneal., ¿Podemos, hacer, algo, más?

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar y analizar el papel de técnicas de imagen funcional como la resonancia magnética multiparamétrica en la evaluación de la carcinomatosis peritoneal.
Revisión del tema
La tomografía computarizada multidetector (TCMD) ha sido la herramienta básica de las técnicas de imagen para el diagnóstico de la carcinomatosis peritoneal durante los últimos años. Sin embargo, la TCMD muestra una baja sensibilidad tanto para la detección de los implantes peritoneales menores de un centímetro, como para la localización de la enfermedad en determinados lugares anatómicos, como las reflexiones peritoneales o la serosa intestinal.
La resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) está demostrando ser un excelente método de imagen para la evaluación peritoneal cuando las secuencias convencionales se combinan con secuencias de difusión y de perfusión, capaces de detectar respectivamente la celularidad y la angiogénesis tumoral. Los diferentes estudios realizados en los últimos tiempos han demostrado una alta sensibilidad y especificidad para la detección de implantes subcentimétricos independientemente de su localización anatómica.
Conclusiones
Los avances tecnológicos en las técnicas de imagen funcional están abriendo la ventana a un nuevo paradigma en la imagen oncológica en general y de la enfermedad peritoneal en particular.
La RMmp presenta un grado de precisión similar al de otras técnicas funcionales como la tomografía por emisión de positrones (PET) tanto en la estadificación inicial como en la evaluación de la recurrencia de la enfermedad, mostrando además un prometedor papel en la evaluación temprana a la respuesta al tratamiento quirúrgico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

González De Cabo, M., Severín Samuel Espin, R., Llopis Pardo, M., María Avila Venegas, A., Alarcón Cano, R., & Pardo Barro, S. (2018). Evaluación radiológica de la carcinomatosis peritoneal. ¿Podemos hacer algo más?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7474