Evaluación de la parálisis frénica en el postoperatorio de pacientes trasplantados de pulmón.

Autores/as

  • Ana Belén Barba Arce
  • Eduardo Herrera Romero
  • Víctor Fernández Lobo
  • Elena Peña Gómez
  • Gerardo Blanco Rodriguez
  • Jose Antonio Parra Blanco

Palabras clave:

poster, seram, Evaluación, de, la, parálisis, frénica, en, el, postoperatorio, pacientes, trasplantados, pulmón.

Resumen

Objetivos Docentes

- Conocer la anatomía y fisiología del diafragma normal.
- Analizar las causas y complicaciones que conlleva la parálisis frénica en el postoperatorio de pacientes trasplantados de pulmón.
- Revisión de las técnicas de imagen radiológicas en la evaluación de la parálisis frénica y sus principales hallazgos.
Revisión del tema
Los pacientes con parálisis frénica tras el trasplante pulmonar, presentan un retraso en la retirada de la ventilación mecánica y un mayor riesgo de complicaciones como neumonías.
Para evaluar y diagnosticar la parálisis frénica, disponemos de varias técnicas de imagen: la radiografía de tórax, la fluoroscopia y la ecografía. En nuestra experiencia, la ecografía es el método más útil. Con ella es posible valorar la movilidad diafragmática: conservada, disminuida o ausente y la presencia de complicaciones como derrame pleural o condensaciones / atelectasias, muy frecuentes en el postoperatorio de pacientes con trasplante de pulmón.
Conclusiones
La parálisis o la disfunción frénica es una complicación a tener en cuenta en el postoperatorio de pacientes trasplantados de pulmón, ya que produce comorbilidades a corto plazo.
La parálisis frénica es junto con la disfunción primaria del injerto, el rechazo agudo y la neumonía, una de las causas que se asocian a un retraso de la retirada de la ventilación mecánica, por lo que su diagnóstico es importante para un correcto manejo del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Belén Barba Arce, A., Herrera Romero, E., Fernández Lobo, V., Peña Gómez, E., Blanco Rodriguez, G., & Antonio Parra Blanco, J. (2018). Evaluación de la parálisis frénica en el postoperatorio de pacientes trasplantados de pulmón. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7469