Evaluación de la columna cervical postoperada.

Autores/as

  • Gonzalo Monedero Herrador
  • Isabel Herrera Herrera
  • Julia Montoya Bordón
  • Cristina Ordóñez González
  • Javier Periañez Vazquez

Palabras clave:

poster, seram, Evaluación, de, la, columna, cervical, postoperada.

Resumen

Objetivos Docentes

- Describir los principales hallazgos en imagen de las diferentes técnicas quirúrgicas más frecuentes a nivel de la columna cervical.
- Mostrar los cambios postquirúrgicos normales y sus potenciales complicaciones.
- Evaluar cuáles son los protocolos de imagen más adecuados según la intervención quirúrgica realizada y la sospecha de patología subyacente asociada.

Revisión del tema

Dada la gran prevalencia y amplia variabilidad de patología cervical (traumatismo, tumoración, infección…), la cirugía de columna es una intervención cada vez más frecuente. Existen múltiples procedimientos quirúrgicos disponibles, con abordajes tanto a nivel anterior como posterior, en los que se realizan técnicas instrumentadas (cajas, tornillos, placas…) y no instrumentadas.

Las complicaciones tras la cirugía cervical pueden ser tempranas o tardías y la mayoría en relación con la osteosíntesis; si bien existen otras periprocedimentales dada la íntima relación anatómica de la columna cervical con estructuras vitales (vía aérea, eje vascular…)

La decisión de la técnica de imagen a realizar dependerá del tipo de cirugía, la utilización de material ortopédico metálico y la sospecha clínica. El conocimiento de las ventajas y limitaciones de las distintas técnicas de imagen disponibles es esencial para la óptima valoración de estos pacientes.

Conclusiones

El incremento en el número y variedad de técnicas empleadas en la cirugía de la región cervical hace necesario que el radiólogo conozca los hallazgos en imagen de la columna postoperada normal y de las posibles complicaciones quirúrgicas, valorando la indicación de las distintas técnicas de imagen para cada situación clínica, lo que permitirá la adecuada orientación diagnóstica y manejo de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Monedero Herrador, G., Herrera Herrera, I., Montoya Bordón, J., Ordóñez González, C., & Periañez Vazquez, J. (2018). Evaluación de la columna cervical postoperada. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7468

Número

Sección

Neurorradiología