ESTUDIOS TELEMANDADOS DE LA PATOLOGÍA URETRAL MASCULINA

Autores/as

  • Raquel Alarcón Cano
  • Roberto Severín Samuel Espin
  • Marta Llopis Pardo
  • Ana María Avila Venegas

Palabras clave:

poster, seram, ESTUDIOS, TELEMANDADOS, DE, LA, PATOLOGÍA, URETRAL, MASCULINA

Resumen

Objetivos Docentes
Conocer en que consisten los estudios telemandados y cual es su utilidad actualmente.
Revisar la anatomía normal y la patología uretral masculina mediante la aplicación de la uretrografía retrógrada y la cistouretrografía miccional seriada (CUMS).

Revisión del tema
Los estudios telemandados están cayendo en desuso en la actualidad, siendo suplantados por técnicas radiológicas de aparición mas reciente, basadas en los nuevos avances tecnológicos (TC, RM, US…).
No obstante, siguen siendo vigentes a día de hoy en cuanto al estudio de la patología uretral, más comúnmente, de la uretra masculina. Para ello se emplean como técnicas de elección la uretrografía retrógrada y la cistouretrografía miccional seriada (CUMS). Se trata de estudios telemandados dotados de una alta sensibilidad y especificidad para el estudio de la uretra masculina, siendo técnicas de fácil disponibilidad y más económicas que las tecnologías mas avanzadas.
Como indicaciones principales encontramos la dificultad para la micción por estenosis, la infección urinaria recurrente, sospecha hematuria por patología uretral, sospecha de fístulas, malformaciones congénitas del sistema uretral…

Conclusiones
La uretrografía retrógrada y la CUMS siguen siendo a día de hoy el Gold Standard para el estudio de la patología uretral.
Es necesario incluir en la formación de los radiólogos más jóvenes la realización de estudios telemandados, así como conocer su utilidad en la actualidad y el manejo de las técnicas empleadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alarcón Cano, R., Severín Samuel Espin, R., Llopis Pardo, M., & María Avila Venegas, A. (2018). ESTUDIOS TELEMANDADOS DE LA PATOLOGÍA URETRAL MASCULINA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/7467